Cuando todo es imposible

Feli Agustín
-

Las disoluciones alcanzan a 187 firmas, una mengua en un contexto general de subida; comercio y construcción lideran el ránking

Un total de 41 empresas de construcción se disolvieron el año pasado. - Foto: Óscar Solorzano

Además de concursos, hay una tercera operación de carácter concursal, denominado procedimiento especial para microempresas,  que al contrario que los concursos y las reestructuraciones, ha crecido en La Rioja. En concreto, han sido 13 frente a los 8 del ejercicio precedente, principalmente de construcción y comercio, cuatro en cada caso, en un escenario general que presenta un avance sobresaliente, con una subida en el conjunto del país cercano al 192%. El aumento ha sido muy destacado en  volumen en Madrid, con 631. que concentra el 41,11% del total de procedimientos especiales, seguida por la Comunidad Valenciana con el 17,85%. Al igual que en el caso de los concursos, han sido el comercio, la construcción y la hostelería los ámbitos productivos que mayor uso han hecho de esta herramienta.

Disoluciones.  El procedimiento especial para microempresas se configura como mecanismo que ofrece más agilidad y menos costes que los procesos concursales ordinarios.

 Uno de sus objetivos iniciales es facilitar la reestructuración y la continuidad de la actividad del negocio para lo que regula planes de reestructuración adaptados a las microempresas, un horizonte que no siempre se alcanza.

De hecho, el año pasado se disolvieron en La Rioja 187 sociedades, volviendo a los datos de 2022, tras aumentar el año 2023 hasta las 199, lo que no es óbice para que en diciembre se apuntara un crecimiento del 120%, de 10 a 22. En este apartado, las empresas riojanas también anotan un  mejor proceder que en el conjunto del Estado, donde se produjo una subida, aunque, eso sí, muy ligera del 1,17%. 

Han sido comercio y construcción, con 41 empresas cada uno, los ámbitos más afectados por la disolución de empresas, por delante de las 24 de servicios empresariales y las 23 de industria;fueron 13 en comunicación.

De las 28.907 empresas que se han disuelto en nuestro país, 7.360 correspondieron a construcción y 5.942 a comercio. Se da la circunstancia de que la dos empresas disueltas de mayor facturación son dos gigantes del mercado de hidrocarburos, ambas de Barcelona, con facturaciones que superaban los 1.600 millones de euros, GM Fuel, la tercera que anotó las cifras más elevada en la provincia catalana en 2022, y Biomar Oil, que ha quedado inhabilitado por un presunto fraude en la mezcla de combustibles.