Un millar de personas pide el "fin del genocidio" palestino

El Día
-

Los manifestantes han recorrido varias calles del centro de Logroño hasta acabar en el paseo del Espolón donde se ha leído un manifiesto

Imagen de los participantes en la protesta. - Foto: Solidaridad Palestina

Alrededor de un millar de personas ha recorrido este sábado varias zonas del centro de Logroño para reclamar el fin de los bombardeos en Gaza, que supone "un genocidio del pueblo palestino" por Israel.

Así lo ha explicado a los periodistas un joven palestino que reside en Logroño, Fares Khader, que desde que comenzó la guerra en Israel protagoniza la llamada a la solidaridad, prácticamente semanal, de los riojanos y los logroñeses, informa Efe.

Aunque en las últimas semanas este acto consistía en una concentración frente a la delegación del Gobierno en La Rioja, secundada por centenares de personas, en esta ocasión se han sumado muchas más, hasta el millar, y han recorrido varias calles del centro de Logroño hasta acabar en el paseo del Espolón donde se ha leído un manifiesto.

"Ojalá no tuviéramos que estar aquí, sería un sueño, pero la realidad es que el apoyo del pueblo riojano nos da fuerza para seguir hasta que se pare este genocidio", ha explicado este joven palestino antes de comenzar la manifestación.

Cree que "lo que está pasando en Palestina le ha llegado a todo el mundo, nadie duda de que hay que pararlo, cualquiera que tenga un poco de humanidad piensa eso", ha subrayado.

Su familia y amigos en Gaza "ahora están pasando por muchas guerras" porque "una cosa son los bombardeos, pero también hay guerras de hambre, enfermedades y de hacinar a un millón de personas en muy poco espacio" y "todo forma parte de un plan de genocidio".

Además "tenemos que llamar la atención de las autoridades para que paren ese genocidio" ha insistido Khader, que considera que "la destrucción y muerte que el ejército israelí está causando en Gaza y el resto de la Palestina ocupada no es resultado del ataque previo de Hamas" porque "el martirio para la población palestina no comenzó el pasado 7 de octubre".

En el manifiesto que se ha leído tras recorrer las calles se incide en que "perderse en argumentos tales como el derecho de Israel a defenderse es tramposo, porque la violencia en Palestina tiene un origen muy claro, la ocupación ilegal de un territorio por parte de las autoridades sionistas desde hace 75 años".

"El pueblo riojano puede hacer mucho para frenar esta carnicería, resultado de una injusticia histórica y observar con impotencia es precisamente lo que Israel espera de la comunidad internacional", incide el manifiesto, en el que se reclama que las autoridades "no se laven las manos" de lo que ocurre en Palestina.