El futuro Centro Adoración Sáenz de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que se construirá junto al CARPA y a la Escuela de Enfermería, y que el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, anunció como una ampliación del hospital San Pedro, va tomando forma. De momento, el concurso convocado para elegir un equipo de arquitectura que redacte el proyecto tiene ya una propuesta de adjudicación. Tras examinar y valorar las nueve ofertas presentadas, la Mesa de Contratación se decanta por la unión temporal de empresas (UTE) formada por CEPA Arquitectura e Ingeniería, junto a PMMT (Patricio Martínez y Maximià Torruella), que ha logrado 36 puntos, mientras que los ocho equipos restantes quedan excluidos al no sobrepasar ninguno los 25 puntos de nota de corte.
Según ha podido conocer El Día de La Rioja, además de la propuesta arquitectónica del CMA, objeto del concurso convocado por el Gobierno de La Rioja, los arquitectos de la propuesta seleccionada aportan una solución más ambiciosa que plantea toda la ordenación y regeneración urbanística del solar donde se ubicaba el antiguo hospital San Millán.
Y en esa idea, el equipo CEPA-PMMT va más allá y sugiere a la Administración regional la posibilidad de planificar en ese mismo entorno la futura Facultad de Medicina.
Aunque el emplazamiento de la sede de los futuros estudios del Grado de Medicina no se incluía en el concurso para proyectar el Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria, los autores de la solución elegida ponen sobre la mesa una ordenación del solar a futuro, en la que cabría la facultad, de manera que la esquina suroeste quedase a disposición de la misma o para futuras ampliaciones de uso sanitario.
Los arquitectos de CEPA y PMMT ubican el Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria al sur de la Escuela de Enfermería y aledaño al Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), con el que podría quedar conectado. La entrada principal al nuevo complejo está situada al sur, en la plaza Joaquín Elizalde, junto al anfiteatro con las esculturas de los músicos, y la estructura del edificio se soluciona de tal manera que estén separados los circuitos exclusivos para personal sanitario y los destinados a pacientes.
Tal y como establecía el concurso para la redacción del proyecto, las nuevas instalaciones sanitarias acogerán servicios de Dermatología, Unidad del Dolor y Oftalmología, con el fin de descongestionar el San Pedro, además de la Cirugía Mayor Ambulatoria. En las dos plantas alzadas se emplazan estos tres servicios, los quirófanos se sitúan en el semisótano y el sótano se reserva para aparcamiento.
Nuevo aparcamiento. Precisamente, los autores de la propuesta ganadora dejan abierta la posibilidad de que la entrada de vehículos al parking del Centro de Especialidades y CMA se haga desde Autonomía de La Rioja, de manera que por el actual acceso a Urgencias del CARPA, por Duquesa de la Victoria, quedase exclusivamente para ambulancias.
Esa alternativa está supeditada a la reordenación parcelaria y se enmarcaría también en la idea de los arquitectos de establecer conexiones entre el nuevo edificio sanitario y el Carpa, tanto en la zona inferior, de manera que las ambulancias pudieran llegar desde Urgencias también a la zona de quirófanos del CMA, como por arriba, con una pasarela, aunque esta posibilidad se abordaría en la segunda de las dos fases en las que el Gobierno riojano pedía dividir el proyecto.
Aunque el presupuesto exacto se conocerá cuando se redacte el proyecto definitivo, se estima en las bases del concurso que la primera fase del nuevo complejo sanitario costaría aproximadamente 18 millones de euros y la segunda, que sería un modulo más que se añadiría al primero, 7 millones más.
Un edificio que mira más al sur
Que la entrada principal al futuro Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria que plantea el equipo de arquitectos elegido para redactar el proyecto está orientada hacia el sur, junto a la plaza Joaquín Elizalde, no es casual ni caprichoso. Cuando se construyó el antiguo hospital San Millán, el grueso de población usuaria provenía del norte, dado que ni Cascajos ni otros nuevos barrios al sur de las 'casas baratas' existían. Hoy, esa distribución poblacional ha cambiado y el potencial de posibles pacientes está situado también hacia el sur. Además, los arquitectos del equipo CEPA-PMMT trazan una especie de pasillo verde, un recorrido arbolado a modo de 'isla de calor' que uniría la plaza del monumento a los donantes de sangre, entre Avenida de la Paz y la calle Duquesa de la Victoria, con la de Joaquín Elizalde. También hay una atención especial a los espacios verdes dentro del propio centro, con patios ajardinados junto a las consultas y un gran patio central.