El caso de las niñas intercambiadas en Logroño al nacer está lejos de concluir y todavía tiene pendiente en los juzgados la reclamación de una de las madres, para que se reconozca como biológica a la hija que no crió, y también están pendientes varias indemnizaciones millonarias.
El abogado de una de estas jóvenes, José Sáenz Morga, ha ofrecido este martes una conferencia de prensa después de que el Tribunal Supremo haya fallado en contra de su pretensión de que se elimine la filiación familiar de la otra joven en el registro; el Alto Tribunal incide en que su clienta no es la competente para pedir eso, informa Efe.
Pero, según el abogado, ese fallo depara que ahora una de las dos familias -en la que la madre falleció ya- tenga dos hijas, una biológica y otra a la que crió como tal sin serlo (porque se mantiene su filiación en el registro civil).
Sin embargo, la otra madre, en ese caso, quedaría como que nunca tuvo una hija, por lo que ha iniciado un proceso para que se le reconozca la maternidad de su hija biológica, a la que no crió.
El abogado ha explicado que dentro del proceso la joven implicada se ha opuesto a que se reconozca a esa mujer como su madre, con la que no ha tenido contacto después de conocer lo ocurrido.
La mujer, ha detallado, tiene declarada una discapacidad "pero administrativamente es capaz", ha afirmado el abogado, aunque en caso de que se reconozca la maternidad "eso conlleva unos derechos y unas obligaciones para sus herederos forzosos", en ese caso la otra joven.
Saenz Morga ha revelado, además, que esa misma mujer y la abuela de la joven reclaman al Gobierno de La Rioja 2,6 millones de euros -entre ambas- en un proceso en el que la administración regional inicialmente consideró que había prescrito, pero con un nuevo criterio ha admitido que se presente la reclamación en los juzgados.
La Justicia debe resolver todavía también si la joven a la que representa Saenz Morga recibe la indemnización de 850.000 euros del Ejecutivo regional que ya se aprobó o se eleva hasta los tres millones de euros que ha solicitado el letrado por los daños que le ocasionó el intercambio por una negligencia cometida en el hospital San Millán de Logroño.
En lo que se refiere a la otra joven también queda pendiente el recibir una indemnización -ajustada o no a los 850.000 euros ya aprobados en el otro caso-, tanto para ella como para los familiares directos, su padre, que la crió sin serlo, y su hermano.