El Gobierno sopesa 2 ubicaciones para Medicina

El Día
-

La construcción de la futura facultad junto al centro de investigación Cibir plantea problemas técnicos. Se baraja la posibilidad de ubicarla en terrenos próximos al San Pedro o junto a la Escuela de Enfermería

Sede del CIBIR. - Foto: El Día

La futura facultad de Medicina de La Rioja debe ir dando pasos concretos si sus promotores, el Gobierno regional junto con la Universidad de La Rioja (UR), quieren aproximarse al plazo de 2027 que se fijó en su día para tener listo el edificio. De momento, el emplazamiento elegido inicialmente y anunciado oficialmente, el parking del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), parece descartado por la complejidad técnica que entraría, por lo que se barajan otras opciones de emplazamiento.  

Según fuentes consultadas por El Día de La Rioja, la Administración regional está sopesando la posibilidad de mantener la sede del futuro Grado de Medicina en el entorno del hospital, para lo que está analizando posibles terrenos. Esta alternativa tendría la ventaja de la proximidad al centro hospitalario para las prácticas clínicas necesarias en los estudios de Medicina.

Otra solución que está sobre la mesa es edificar la facultad en los terrenos que aún quedan libres en el solar del antiguo hospital San Millán, lo que permitiría sinergias con las dotaciones sanitarias y universitarias existentes en esa parcela, como la Escuela de Enfermería y el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (Carpa), y el futuro Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) 'Adoración Sáenz', concebido como una ampliación del San Pedro para descongestionarlo, que también estará en esa parcela.

En este caso, las ventajas serían la proximidad a la Escuela de Enfermería y un entorno con varios centros sanitarios, con los que se podrían compartir algún tipo de servicio y establecer sinergias. La disponibilidad de suelo suficiente para emplazar en esa zona la facultad de Medicina, entre Enfermería y el CMA y la avenida Autonomía de La Rioja, ahora utilizada en parte como aparcamiento provisional. la apuntó ya en su proyecto el equipo de arquitectura que redacta el proyecto del Centro de Especialidades. Eso sí, para materializar esta solución sería preciso contar con la aquiescencia de la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria de los terrenos. 

Una solución intermedia que apuntan algunas voces sería un facultad con una sede principal junto al hospital para los cursos superiores, donde sí se requiere la práctica clínica con pacientes, y otra parte junto a Enfermería para las fases iniciales de estudio.

Condicionantes en el Cibir. Aunque en varias ocasiones el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, entre ellas en la apertura del curso del Campus Iberus en septiembre de 2023, ha anunciado los nuevos estudios del Grado de Medicina en el aparcamiento ubicado junto al Cibir, los estudios más detallados han ido poniendo sobre la mesa los condicionantes de ese emplazamiento. En primer lugar, porque se trata de un aparcamiento subterráneo sobre el que habría que llevar a cabo una profunda remodelación para la cimentación del edificio universitario encima. Por otro, porque esos trabajos en una zona tan cercana a las instalaciones del Cibir podrían alterar la marcha de algunas servicios de alta tecnología que se encuentra el sótano del Centro de Investigación, entre ellos el de Medicina Nuclear. 

En paralelo a la planificación arquitectónica, una comisión mixta Gobierno regional-Universidad de La Rioja debe perfilar el plan de estudios para enviarlo a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), entidad que debe autorizar la nueva carrera en el campus riojano.