El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que "la presidencia del Gobierno de España no se puede vender ni transaccionar en base a una decisión reaccionaria" como la amnistía para los encausados del procés.
En declaraciones antes de participar en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en el centro de Barcelona en contra de la amnistía, el líder del PP ha clamado contra lo que considera "una cacicada impropia de una democracia y de una sociedad abierta y plural".
En referencia a la negociación del PSOE con Junts y ERC para asegurarse los votos de los independentistas ante la investidura de Pedro Sánchez, el líder el PP ha recriminado al PSOE que presente la amnistía como una forma de avanzar en la reconciliación con Cataluña.
"No se trata de una amnistía que busca la reconciliación, sino que busca exclusivamente la presidencia del Gobierno (...) No busca la convivencia, sino una transacción económica, y eso es lógicamente una involución y una decisión reaccionaria", ha dicho Feijóo, que ha comentado que la aministía supone "faltar a la igualdad real y efectiva de los ciudadanos ante la ley".
La dignidad de Cataluña no está en venta
"Ni la dignidad de Cataluña está en venta ni la presidencia del Gobierno está en venta", ha sentenciado el líder del PP, recibido con gritos de "presidente" por simpatizantes de su partido cuando ha llegado a la manifestación.
Feijóo ha asegurado que su presencia en Barcelona hoy, junto a dirigentes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o los presidentes aragonés y murciano, entre otros cargos del partido, se justificaba para defender que "nadie está por encima de nadie".
"No puede haber una élite política privilegiada; una para que pueda llegar a la presidencia el Gobierno después de perder las elecciones y otra para poner precio a su situación jurídica y personal", ha dicho.
Por el contrario, ha subrayado que el PP dice "sí a la igualdad de los ciudadanos, a la palabra dada, a la política con principios, a la Constitución o bien al Estatut", y ha añadido que el PP está con los "catalanes que han sido abandonados por el PSOE".
El PP deplora el negocio del PSOE
En esta línea, ha lamentado el "negocio" del PSOE de negociar la amnistía para garantizarse la presidencia del Gobierno.
"Ni Cataluña es un negocio ni Cataluña es una sociedad que no respeta las leyes", ha dicho Feijóo, que ha lamentado que se conceda a los independentistas un "Código Penal a la carta".
"No se puede aceptar que los políticos nos saltemos la ley, unos para obtener la presidencia del Gobierno después de perder y otros para resolver causas judiciales", ha insistido.
En cuanto a la reunión que mantendrá mañana con Pedro Sánchez en el marco de los contactos por la investidura del líder socialista, ha dicho que si a él le convocan, asiste, "y cuando hay debates parlamentarios yo estoy", ha dicho en referencia a la ausencia de intervención de Sánchez ante su intento de investidura.
Preguntado por la coincidencia con el líder de Vox en esta marcha, ha dicho que ha venido a esta movilización "como un ciudadano más" y junto a sus compañeros de partido.
"Ni me importa ni busco ni evito fotos", ha dicho en alusión a Vox. Antes del arranque de la marcha, Abascal y Feijóo han hecho declaraciones a los medios en puntos distintos.
Respecto a la política de exteriores del Gobierno español, Feijóo ha dicho que se ha acreditado una vez más que el Ejecutivo "no tiene política exterior".
"Hay una enorme ruptura en el Gobierno en funciones en política interior y exterior. España está haciendo el ridículo internacional y el presiente de turno de la UE no es capaz ni siquiera de liderar un Gobierno en funciones", ha concluido.
Ayuso: "Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que pueda pactar con independentistas para investirse: "Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación".
En declaraciones este domingo antes de la manifestación de SCC en Barcelona contra la amnistía, también le ha acusado de llevar España "a un callejón sin salida y de una forma tirana".
"Es un clamor que lo que están pretendiendo es absolutamente inconstitucional. Podrán retorcer e interpretar la Constitución, podrán retorcer las leyes, pero aquí se han cometido graves delitos contra la unidad de España", ha insistido.
"No pueden ahora retorcer la verdad", ha dicho, y ha asegurado que está con los catalanes que apoyan la unidad de España.
Ha destacado que ha estado nueve veces en Cataluña desde que es presidenta, que Barcelona es maravillosa y que su futuro se debe decidir entre todos los españoles.