"¿Detenerme? Nunca lo he hecho ni jamás lo haré"

Gonzalo Ortega
-

Fernando Magaldi participó en el reto 'Non Stop 24 horas' que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Parque del Ebro donde corrieron 154 kilómetros durante un día entero sin parar

Fernando Magaldi, en las inmediaciones de este periódico. - Foto: Óscar Solorzano.

154 kilómetros recorrió Fernando Magaldi (Santander, 1963) 'por los que no pueden'. El atleta, que creó este lema como forma de denominar el motivo por el que empezó a hacerlo, participó este pasado fin de semana en el reto 'Non Stop 24 horas', donde no se detuvieron desde las 12 de la mañana del sábado hasta la mediodía del domingo, en un reto sin cariz competitivo alguno.?

Fernando Magaldi no podía faltar en el 'Non Stop 24h'.

'Corriendo por los que no pueden' soy yo, y es un lema, una forma de poner nombre a lo que pensé cuando empecé a hacerlo. Ese es el nombre que quiero que exista, no el de Fernando Magaldi. Yo quiero aglutinar a muchísima gente en 'Corriendo por los que no pueden'. No quiero hacerlo mío, sino de mucha gente.

¿Lo está consiguiendo?
Muchísima gente se ha unido. Es lo más gratificante, lo que yo busco. Además esa gente cada vez quiere colaborar más. Por ejemplo, a través de los retos conoces gente y se te van uniendo más. Te preguntan que qué te lleva a hacerlo, quién te paga… yo lo hago de manera altruista y tengo sponsor. Les cuento la historia, hay gente que se lo cree y otros que no. Yo me quedo con los que sí, ellos confían en mí y luego se lo demuestro. En cada reto se va uniendo más gente. El pasado reto de este verano, el de los 1000 kilómetros se unió mucha gente. Fue un reto para que la gente se diera cuenta de que esto era verdad, que se podía ayudar y sacamos cerca de 40.000 euros en 16 días.

¿Y en este reto?
Todavía no lo sabemos con precisión, pero será cerca de 10.000 euros lo que ha recaudado ARDEM (Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple).

¿Cómo fue la preparación?
Este reto no lo tenía preparado. Quería hacerlo porque Fidel Fernández, quien me acompañó, tiene Esclerosis, y quería agradecer todo lo que ha hecho por mí. Mi temporada es muy larga, ya llevo más de 7.000 kilómetros este año corriendo. Tengo que parar para regenerar el cuerpo y llevaba un mes parado. Para mí este era un reto más gordo todavía porque no venía entrenado.

Sin preparación... ¿pensó en abandonar?
No, en ningún momento. Durante la noche estuvimos andando durante cinco horas porque hacía un frío terrible y estuvimos corriendo solo cinco personas. ¿Detenernos? Jamás. Nunca lo he hecho.

En el momento del frío... ¿cómo mantenían la concentración y ganas?
Vamos andando, tapados hasta arriba y solo se nos veía los ojos. Yo ya había salido un par de días antes y sabía que nos teníamos que cambiar de ropa un par de veces. Anduvimos muy deprisa e hicimos como 30 kilómetros de los 154 totales. Es 'poco' porque se pueden hacer más de 200, pero esto no era competición.

¿Cómo gestiona los cambios de tiempo y del día a la noche?
En una carrera tan larga como las 'ultras' que yo hago, siempre digo que hay muchas carreras. Cuando empiezas tienen un subidón increíble con la gente que te anima. Hacía un buen día, nos acompañaba el 'solete'… a las seis de la tarde ya era de noche y no nos acompañaba nadie. 14 horas corrimos de noche. De 4 a 6 de la mañana lo pasamos realmente mal porque hacía muchísimo frío. Tuvimos que cambiarnos de ropa y luego ya a las siete, con café y unos cruasanes, vimos que amanecía y solo quedaban cinco horas. Estaba 'chupado'. Esto no era una competición, era un reto.

¿Cómo fue la alimentación?
Si es una competición, es muy distinto porque vas tomando geles y cosas así. Pero en un reto de estos sin carácter competitivo, metes cada dos horas comida. Yo lo que mejor me va es el arroz con leche y el jamón serrano. En este reto nos trajeron cafés, cruasanes y cuando faltaban ya dos horas y empezamos a correr por la ciudad, me comí un par de tarritos de arroz con leche. Me va de lujo, lo digiero realmente bien y me sienta de maravilla. También como todos los días dos plátanos y muchos frutos secos. También fruta deshidratada.

¿Y ahora qué?
Pues en 2025, retos pequeños de un día tengo cuatro programados hasta julio. Luego en julio empiezo un reto de 1650 kilómetros en 33 días, pero ya habrá más información. Pasaré por Guipúzcoa, Álava, Cantabria y La Rioja. Empezará el 11 de julio y durará 33 días consecutivos.