Menudas Bodegas de Rioja defiende las pequeñas producciones

El Día
-

Diez pequeños elaboradores han puesto en marcha esta nueva asociación con el fin de poner en valor sus vinos y defender su autenticidad, desde la viña a la botella

Representantes de Nuevas Bodegas de Rioja, en la presentación de la nueva asociación. - Foto: Menudas Bodegas de Rioja

Diez pequeños elaboradores han puesto en marcha la asociación Menudas Bodegas de Rioja con el fin de poner en valor sus vinos y defender la autenticidad de las producciones locales, desde la viña a la botella.

El presidente de esta entidad, Adrián Moreno, acompañado por el tesorero, Rufino Lecea, y la secretaria, Elena Corzana, han presentado este martes su proyecto en una rueda informativa, informa Efe. 

Esta organización está abierta a bodegas que elaboren menos de 5.000 botellas al año, de todo el ámbito de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, han explicado.

Las diez bodegas fundadora de la asociación comparten la filosofía de ser 'vignerons', pequeños viticultores con viña en propiedad, que participan en todos los procesos de elaboración del vino, desde el cuidado de la viña y la vendimia, hasta la colocación de etiquetas en las botellas o la entrega del producto en el punto de venta.

Aunque la mayoría tienen viñedos propios, Moreno ha defendido el pago de la uva a "precios razonables y sostenibles" para el agricultor en el caso de tener que comprar, "por encima del coste de producción".

Ha abogado por reducir las trabas burocráticas, ya que para las bodegas son las mismas a pesar de producir pocas botellas, y también ha apostado por hacer compras comunes de material, como corchos o botellas, para lograr precios más asumibles para ellos.

Otra demanda de esta entidad es que se elimine el mínimo de 50 barricas para poder certificar el envejecimiento de sus vinos, porque para ellos "supone una barrera".

"Somos pequeños en cuanto a botellas, pero muy grandes en espíritu, porque hacemos vinos bellos que enamoran", ha asegurado Lecea.

Por ello, ha agradecido a sus proveedores que les atiendan con mimo y detalle cuando encargan pequeñas cantidades de corchos personalizados o etiquetas para sus botellas.

Algunos de las bodegas asociadas elaboran vino de producción ecológica y otras cuentan con un viñedo singular.

Corzana, que es la única mujer de los diez miembros del proyecto, ha resaltado que sus bodegas también "dan valor al patrimonio" local, ya que muchas se ubican en calados y casas antiguas de pequeños municipios.

Entre las ventajas de su actividad, ha destacado que está todo "muy controlado y cuidado", porque trabajan "con cariño", sin embargo, adquirir maquinaria o barricas supone para ellos un coste muy elevado.

La asociación Menudas Bodegas de Rioja está formada por: Rulei y Jairus, de Badarán; Reminde, de San Asensio; La Bodeguita Escondida, de Hervías; Bodegas Oscar Pérez y Bodegas Jaime Ruiz, de Briones; Bodegas Horola, de Baños de Río Tobía; Bodegas Gama, de Cárdenas; Bodegas Larraz, de Cenicero; y Elena Corzana, de Navarrete.