«¿A nadie le preocupa la relación de Feijóo con un narco?»

Javier Alfaro P.
-

ENTREVISTA // Concha Andreu, candidata nº 1 del PSOE al Senado por La Rioja, asegura en El Día de La Rioja que «el PP ya está haciendo suyo el objetivo de Vox de meternos en casa a las mujeres para cuidar a otros y limpiar»

Concha Andreu, líder de los socialistas riojanos y candidata del PSOE al Senado por La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

La que fuera hasta mayo presidenta de la Comunidad Autónoma y que actualmente es la líder de la oposición, Concha Andreu (Calahorra, 1967), se presenta como número 1 del Partido Socialista de La Rioja al Senado en las elecciones generales de este domingo 23 de julio.

Enóloga de profesión, aprovecha cada momento que le permite la campaña para leer novelas, casi siempre por las tardes-noches. A la hora de escuchar música, se decanta por Radio Clásica, pero «últimamente escucho muchísimo la lista de reproducción de las canciones que se interpretaron en Voces de la Lengua por San Juan, en San Millán de la Cogolla, que son preciosas y me encantan».

También le encanta conversar con su madre y confiesa que, ahora que sus hijos son mayores (19 y 21 años), cada ratito que coincide con ellos lo aprovecha, «porque a esa edad se pasan el verano todo el día con los amigos que, por otro lado, es lo normal tras un buen año de estudios, aunque a veces también vienen a casa con el grupo y es una maravilla, la verdad».

Esta candidatura, ¿supone el inicio de una retirada paulatina de la primera línea política de La Rioja?
Tengo clarísimo que aquí en La Rioja con el Partido Socialista hemos hecho un antes y un después en el Gobierno. Hemos iniciado proyectos que no se habían hecho nunca. Hemos puesto en marcha objetivos que cumplir para La Rioja, que la gente incluso me dice 'oye Concha esto lo has hecho tu'. Bueno, ha sido mi Gobierno del PSOE. Esto tiene que seguir adelante y voy a seguir defendiéndolo cada día. Así que no, mi objetivo también aquí en el Parlamento de La Rioja (como líder de la oposición) es defender todo lo hecho y pensar en que en el futuro todos esos proyectos, que no se si se van a desarrollar con este gobierno al ritmo que estaban, para que se puedan concluir dentro de cuatro años.

¿Qué puede conseguir para La Rioja Concha Andreu si es elegida para ir al Senado?
La Rioja todavía tiene mucho que conseguir porque los 24 años de parálisis del PP han permitido que aún haya muchas cosas por hacer. Una de ellas son las infraestructuras. Ya hemos conseguido empezar el primer tramo de alta velocidad ferroviaria para La Rioja. Si todo va bien, y el actual Gobierno de La Rioja está pendiente, en breve comenzarán las obras de esa variante de Rincón de Soto. Con este enganche toca seguir empujando para que la línea de alta velocidad atraviese toda La Rioja, de este a oeste. Además, tenemos que pensar en las carreteras, en los proyectos de inteligencia artificial, en los del procesamiento de lenguaje natural, que son absolutamente claves ahora.

Parece que en las Cortes Generales la situación del mundo rural, y específicamente del riojano, tan necesitados de proyectos, se olvidan.
Ahí puede que no te falte razón. De hecho ya hemos estado haciendo algunas cosas. Estoy pensando, por ejemplo, en todas las inversiones que se han hecho para la modernización de los regadíos y su ampliación en La Rioja. Son 165 millones de euros, que no deben quedarse sin invertir. También es importantísimo el nuevo regadío del Iregua, que es enorme, para el desarrollo de todo el medio rural, claramente. Porque si conseguimos ser eficaces y eficientes con el uso del agua podremos tener cultivos a un coste un poco menor. Además, la energía que mueva ese agua desde la balsa al regadío va a ser verde, renovable, lo que supone otro pequeño ahorro. 

Y aún queda por hacer para afianzar población sobre todo en estas zonas de pueblos.
Pienso que la visibilidad del mundo rural en Madrid, perfectamente puede ir de la mano de La Rioja. Con estas acciones, poquito a poco podremos ver cómo las explotaciones agrícolas en La Rioja se mantienen, no solo de las personas mayores que se van a jubilar, sino también de los jóvenes, con ese apoyo que hay que darles para que se puedan quedar en La Rioja y seguir cultivando, lo puedan hacer. 

Las encuestas apuntan a que el bloque de derechas va a gobernar España tras las elecciones. ¿Cómo vería la salida del bloque de izquierdas de la Moncloa?
Eso era al principio de la campaña. Ahora, las encuestas no dan mayoría absoluta al conjunto de la derecha y ultraderecha, no les salen las cuentas a PP y Vox, así que no quiero ni imaginármela. Porque ya se ve lo que están haciendo juntos donde han conseguido desbancar a la opción más votada que es el PSOE. Sencillamente, cuando para conseguir la mayoría absoluta se han necesitado, han pactado y han llegado a acabar con el Diálogo Social de raiz en Castilla y León. 

¿Qué implica que se elimine?
Gracias al Diálogo Social se ha permitido la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral para tener casi el 50% de los contratos indefinidos o, por ejemplo, ese afán por que no aparezca la igualdad. Yo me pregunto: ¿a qué sociedad quieren volver? ¿A la de que las mujeres nos quedemos en casa para cuidar de los hijos y limpiar para cuando venga su marido? Es el objetivo de Vox pero parece que también lo es el del PP porque en La Rioja han eliminado Igualdad, que debe ser transversal. Es decir, los hombres con las mismas oportunidades que las mujeres. No quiero ni imaginarlo. En el debate de 3 y un desaparecido, Pedro Sánchez dijo que esperaba que el 24 de julio nos despertemos en 2023 y no en 1973, con toda esa pérdida de derechos.

¿Tiene la sensación de que se está hablando más de bloques o retrocesos que de políticas concretas?
En absoluto. Hay muchísimas políticas concretas que ya se están empezando a llevar a cabo, que no hay que olvidar que pueden retrotraerse junto a los derechos. Un ejemplo es la subida de las pensiones. Habrá pensionistas que se conformen porque ya le han subido la pensión ahora y piensen en votar a cualquier partido, pero deben tener en cuenta que el PP ya ha demostrado que no le interesa nada revalorizar las pensiones en función de la subida de los precios, tomando como referencia el IPC. Hay muchísimo en juego. No solo las pensiones. Hay muchas medidas concretas y se habla de ellas, pero claramente unas medidas como son las del progreso, modernización y derechos e igualdad de la sociedad española para el futuro, chocan con la opción de volver para atrás.

¿Qué le diría a la gente que votó al PSOE en el pasado y que ahora no sabe si votarles, votar a otros o incluso no votar?
Yo diría que tienen que prestar atención a las medidas que defiende el PSOE y las que ya está haciendo el PP en los lugares donde gobiernan. Que comparen. Porque ya están negando el cambio climático y por tanto no tenerlo en consideración para la conformación de los gobiernos, va a implicar que no les importe poner coto a la cosecha del cereal cuando haya más de 45º de temperatura en el campo. O, por ejemplo, en el ámbito cultural, muy cerquita, en Briviesca (provincia de Burgos) la derecha ha prohibido una obra de teatro de un clásico como Lope de Vega. ¿En qué cabeza cabe? 

¿Cuál considera que es la clave?
Hay que mirar cómo nos engañan y tratan de hacerlo, cómo nos intentar mentircada día y que si no llega a ser por el buen periodismo, la ciudadanía se queda con esas mentiras de Feijóo como si fueran verdad. Voy a más, ¿a los votantes del PP no les preocupa la relación de su líder Alberto Núñez Feijóo con un narcotraficante? Eso tiene que tener una explicación. No vale con decir que no lo sabía porque no había internet para buscar a Marcial Dorado cuando desde 1990 lleva ocupando portadas y noticias sobre él, que ya había sido detenido. No sé, pero una persona que ha estado en trámites de amistad o de la relación que sea, porque nunca ha dado explicaciones, con un narcotraficante, definitivamente no puede acceder siquiera a un Ministerio y mucho menos a la Presidencia del Gobierno. Yo diría que hay que pensar que si la mayoría de la ciudadanía, en general, es limpia, honesta y franca y no está pensando en corrupción e incluencias vote así también a sus representantes.

¿Hay alguna medida del programa socialista que no sea muy conocida y a usted le parezca importante?
Hay una en concreto, que no estoy segura si ya hemos sacado a la luz pero que está recogida en el programa porque la hemos tratado con los sindicatos, y el miércoles, sin ir más lejos, la hablaba con José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, que tiene que ver con la reducción de la jornada laboral. Una reducción que se debe compensar con la eficiencia en el desempeño de la labor y del trabajo. Me parece especialmente interesante porque es la tendencia con el resto de países europeos. Hay que valorar cómo vamos a hacer el mismo trabajo en menos horas, ya se vería en cuántas y de qué manera, para tener más vida con la familia, más desarrollo cultural u otro cualquiera que pueda ser valioso para el resto de la economía en la que vivimos. Yo sé que los sindicatos la pusieron sobre la mesa y que nosotros hemos recogido el guante.

El escenario más probable es uno con pactos entre formaciones. Se ha hablado de Vox con el PP, incluso del PP con el PSOE o del PSOE con Sumar. ¿Cuál sería su preferencia?
Yo voy de la mano de nuestro candidato a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hay puntos importantísimos que son las líneas rojas que no se pueden ceder como la revalorización de las pensiones, asegurando la viabilidad del sistema, que está comprobado que es posible. Establecer por ley un salario mínimo interprofesional asegurado con una cuantía mínima del 60% de la media de los salarios. La no reversión de los contratos indefinidos conseguidos con la reforma laboral. Tener la igualdad como una política transversal, para que dentro de muy pocos años no sea necesario hacer una política proactiva de igualdad porque ya esté establecida en las instituciones. 

En definitiva, ¿para usted los pactos deben de hacerse en función de acuerdos programáticos pero no de siglas?
Efectivamente. Pero hay más lineas rojas importantes. El cambio climático, por supuesto. Porque hay que trabajar en cómo influir lo menos posible en la aceleración de este cambio climático que nos lleva a maltraer principalmente en zonas como esta, el Valle del Ebro. También la Ley de Vivienda; ese evitar que se suba más de un 2% el alquiler ayuda a los jóvenes y a las familias más desfavorecidas. También las medidas de apoyo a los jóvenes en el empleo nuevo con esa Formación Profesional Dual o la cultura con el Bono Cultural para jóvenes, muy importante para ir a conciertos o museos. En definitiva, partidos que tengan esos ejes claves son con los que podremos avanzar sin ningún problema. Como lo hemos hecho hasta ahora.