El Consejo de la Juventud de La Rioja (CJLR) exige "campañas ambiciosas" desde las instituciones, las asociaciones y los agentes sociales para hacer frente a la soledad no deseada, "tantas veces silenciada y, no por ello, menos grave".
Así lo ha indicado este domingo, en una nota, con motivo de la celebración, mañana, lunes, del Día Internacional de la Juventud, en la que ha añadido que, "la soledad no deseada trae consigo muchas veces un deterioro en la salud mental".
"Vivimos en una sociedad avanzada tecnológicamente, con todos los adelantos posibles", que, "aparentemente -ha recalcado- facilitan la vida de las personas, pero generan como contrapartida un fenómeno que se ha puesto de manifiesto en los últimos años como es el de la 'soledad no buscada'".
Esta realidad común a todas las etapas de la vida, ha subrayado, se acentúa especialmente entre la población joven que, a pesar de vivir todo el día rodeados de otras personas, sufren la soledad como un síntoma de una sociedad, que "da excesivo valor a lo material y escaso a todo lo tiene que ver con lo humano".
Según el "informe sobre el barómetro de la soledad no deseada" para 2024 elaborado anualmente por el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, la soledad no deseada esta especialmente extendida entre la juventud, ha informado.
Las personas jóvenes son las que más sufren soledad, con una prevalencia 14 puntos porcentuales superior a la media.
Este barómetro muestra que el 69 % de los jóvenes entre 16 y 29 años ha sentido soledad en el presente o en algún momento de su vida.
El CJLR también se ha referido a las personas con discapacidad, que, durante la juventud, sufren "una doble discriminación, además de la derivada de contar con una minusvalía se une la propia de ser joven y ser considerado aparentemente poco preparado para esta sociedad".
El 86 % de estos jóvenes ven muy difícil acceder a un primer empleo, según el noveno informe titulado "Jóvenes con discapacidad, motor de futuro", elaborado por la Fundación Adecco con la colaboración de Wärtsilä en este 2024, a partir de los datos recogidos de encuestas realizadas a 253 personas con discapacidad menores de 30 años.
Otra de sus conclusiones es que las personas en esa franja de edad con alguna minusvalía tardan una media de 24,5 meses en encontrar trabajo, el doble de tiempo que el resto de los jóvenes de su generación.
Estos datos, ha precisado el CJLR, son una muestra de las dificultades que encuentran para acceder al mundo laboral.
Este colectivo juvenil ha indicado que seguirá analizando la sociedad que rodea a la juventud y exigiendo que se adopten "medidas urgentes para solventar los problemas que los jóvenes todavía tienen".
"La juventud es una etapa muy importante en la vida de todas las personas y la gente joven esta deseando dar todo su tiempo y esfuerzo para mejorar esta sociedad", ha detallado el CJLR, que ha pedido la implicación de las instituciones, las asociaciones y la sociedad, en general.