Las tormentas se ceban con la fruta de hueso y no con la pera

Javier Alfaro P.
-

Campos y caminos continúan anegados y los primeros peritajes apuntan a que los perales de la Denominación de Origen Protegida tienen una afección menor que otros frutales

Efectos de la fuerte tromba de agua del pasado viernes en una finca de producción de peras en Rincón de Soto. - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Sensación de cierto alivio en la Denominación de Origen Protegida de Peras de Rincón de Soto tras el primer día de peritajes en los campos de la zona alta de la Yasa Agustina y a los pies del Monte Yerga.
Los primeros análisis se han centrado en los campos de árboles  frutales de hueso, como los de melocotones y nectarinas, así como de los perales que se encuentran en las laderas de la montaña, donde se originó la tormenta más fuerte cuya agua se deslizó en dirección al río Ebro.

«En el monte hay muchísimo daño, las peras de ahí están todas arrasadas, pero en esa zona dentro de lo malo solo son unas 10 hectáreas de pera conferencia», explicaba la presidenta de la D.O.P. Peras de Rincón de Soto, Eva Lafraya, a última hora de la tarde de ayer. Eso sí, matizaba que «todavía es pronto porque hoy solo se ha podido ver una pequeña zona y toda esta semana seguirán los peritos analizando la situación».

La máxima responsable de la D.O.P. apuntaba que la mayor preocupación para los seguros agrarios  hoy estaba en «tasar  los melocotones, nectarinas, peras ercolini y peras morettini, que son lo primero; posteriormente llegará el momento de las peras conferencia».

Lafraya explicaba que «hoy muchos caminos seguían intransitables y nos ha tocado ir andando a mucho puntos porque no se podía acceder de otra forma por el barro. Hay sitios tan anegados que aún no se distingue lo que son campos de los caminos, pero con este calor esperamos que en un par de días esté todo seco». Señalaba, además, que «desde Aldeanueva hacia Rincón y el río sigue todo encharcado».

Sobre la pera, apunta que tras conversar con los peritos quizá una cuarta parte de los campos puedan verse afectados de alguna manera, «pero no me atrevo a decir de cuánto menos va a ser la cosecha», reconoce. 

Esto supone que «una parte no se podrá vender bajo el sello de la D.O.P. pero seguramente tendrá salida», queda ver que decisiones se toma en el Consejo, «una vez hagamos nuestro seguimiento».
A esta situación se suma la sequía que ha afectado meses atrás a varias zonas de la D.O.P. incluido el cauce bajo del Iregua donde los riegos quedaron restringidos.

cosecha salvada. Lafraya comentaba que «probablemente» la cosecha se salvará ya que la D.O.P. también alcanza a campos del bajo Iregua y del bajo Najerilla que por el momento «se han librado de la piedra», por lo que considera que la afección será minoritaria para estos cultivos, aunque sí se haya cebado con otros. 

Una cosecha que seguramente se salvará gracias a los cultivos de esas zonas. «Hace unas semanas dudábamos de si se iban a poder salvar los árboles, no ya la cosecha, los árboles por la extrema sequía del Iregua pero eso con las últimas lluvias parece que ha quedado relativamente solucionado porque se va a poder recoger», indica Lafraya. Además, «en la orilla del Ebro no ha habido piedra, es humedad, es barro, la fruta yo creo que mayoritariamente se salva aunque haya un porcentaje de merma».

Visto el inicio del verano que lleva la Comunidad Autónoma, no es descartable una nueva tormenta. «No sería deseable, ni lo espero, pero después de lo que ví el viernes no se puede descartar nada».