El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha recalcado este miércoles que el documento propuesto por el Ministerio de Hacienda para condonar la deuda de las comunidades "no es justo, ni equitativo y perjudica los intereses de los riojanos", por lo que ha reclamado 299 millones de euros más, hasta llegar a 747 millones.
En una rueda informativa, Capellán ha pedido modificar este documento hasta lograr el "consenso" de todas las comunidades, para evitar que haya autonomías "de primera, segunda y tercera".
En la propuesta de condonación de deuda, que ha matizado que es "una subrogación porque lo paga el Estado", a La Rioja se le perdonan 1.368 euros por habitante, frente a la cifra de 2.284 para la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha, informa Efe.
Por ello, para recibir un trato "igualitario", se necesita una "corrección" de este documento inicial, que es preciso que se recoja en una ley orgánica y se apruebe en las Cortes, por lo que "da igual" lo que suceda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto este miércoles, ha indicado.
Además, ha dicho que este documento supone "una injerencia en la autonomía fiscal de esta comunidad, que no es aceptable" porque se "penaliza" a las regiones con menos endeudamiento, como La Rioja, que ha gestionado bien, ha cumplido con los criterios fiscales, como el techo de gasto, y puede bajar los impuestos a los ciudadanos.