El Gobierno de La Rioja ha registrado este martes ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso ante la Ley de Amnistía, que no incluye recusación de alguno de sus magistrados, pero se adherirá a las planteadas por otras comunidades autónomas en este sentido.
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Domínguez, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, que ha acordado presentar este recurso, registrado de forma telemática.
Entre las razones incluidas en el recurso de La Rioja, están la vulneración de los principios de igualdad, seguridad jurídica y separación de poderes por parte de la ley; además de la "quiebra penal y dineraria" al afectar esta norma a la hacienda del Estado y comunidades autónomas, ha informado Domínguez.
El recurso de La Rioja no incluye la recusación de magistrados del TC porque el Consejo Consultivo de La Rioja, que emitió el informe favorable a la presentación del recurso, no se ha pronunciado sobre esta cuestión, ha precisado.
Sin embargo, el Gobierno de La Rioja entiende que debe haber recusación de magistrados para que se abstengan en esta causa, por lo que se adherirá a los recursos de otras comunidades autónomas que sí han presentado recusaciones al respecto, ha indicado.
Este recurso de La Rioja llega un día antes de que se cumpla el plazo establecido para registrarlo y se suma a la decena de escritos presentados hasta este lunes, fundamentalmente por gobiernos autonómicos liderados por el PP, pero también del de Castilla-La Mancha gobernado por el PSOE.
Al recurso presentado por comunidades autónomas se suman otros de instituciones y parlamentos autonómicos, que no es el caso de La Rioja, según han confirmado este martes a EFE en la Cámara legislativa riojana.
Un ataque a la democracia y a la Constitución
En el recurso, La Rioja argumenta que "supone un ataque a la democracia y a la configuración constitucional de España, una importante violación de los principios constitucional de igualdad, ya que se aprueba para favorecer a sujetos muy concretos, y vulnera los principios de seguridad jurídica y separación de poderes", ha indicado Domínguez.
Además, "la tramitación de la norma adolece de importantes defectos, incluidas vulneraciones constitucionales puestas de manifiesto por organismos e informes", entre ellos el Consejo de Europa a través de la Comisión de Venecia, el Consejo General del Poder Judicial y la Secretaría General del Senado, ha precisado el portavoz del Ejecutivo.
Domínguez ha subrayado que "los procedimientos legislativos acelerados no son apropiados para la adopción de leyes de amnistía dada su naturaleza controvertida".
En este caso, ha indicado, "se utilizó la proposición de Ley y el procedimiento de urgencia, de manera que se omitieron informes de órganos consultivos en una Ley de indudable trascendencia constitucional".
Además, "la amnistía no aparece regulada ni mencionada en la Constitución" porque "fue voluntad del legislador no incluirla" y, en cualquier caso, del hecho de que no figure en la Carta Magna "no se puede interpretar que las Cortes Generales tienen total libertad para decidirlo todo, menos lo expresamente prohibido por la Constitución".
"La prohibición de indultos generales en la Constitución –ha incidido– abona esta idea", por lo que "la regulación de la amnistía "exigiría previamente una reforma constitucional en forma y fondo, no de forma encubierta y fraudulenta".
El Gobierno de La Rioja, ha recalcado, espera que finalmente prospere el recurso de inconstitucionalidad, con independencia de los plazos en su tramitación, ha indicado.
Domínguez ha destacado el trabajo desarrollado por los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja durante el pasado mes de agosto para preparar el recurso, después de que el Consejo Consultivo emitió su informe favorable.