Escuela sin fronteras

Feli Agustín
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La Rioja es la segunda comunidad del país con más estudiantes de origen extranjero, después de Baleares.La cifra en los centros públicos multiplica por cuatro a la de los privados y el mayor número tiene raíces rumanas

El 17,1 de la población escolar no universitaria rioajna es de origen extranjero. - Foto: Ingrid

Con el 17,1% de la población escolar no universitaria, y 10.118 estudiantes, La Rioja ha sido este curso la comunidad autónoma con más alumnado de origen extranjero, solo superada por Baleares, donde la tasa es del 18,3%. Conforme a la estadistica del Ministerio de Educación, el número de alumnos en centros públicos, 8.027, multiplica por cuatro la cifra de los que cursan estudios en los privados, 2091.

El reparto por continentes y países obedece a las poblaciones mayoritarias en La Rioja y, así, un total de 2.718 tienen raíces en la Unión Europea, principalmente Rumanía, 2,100, y Portugal, 316; y África, 3.212, de los que 2.669 provienen de Marruecos; 2.404 son de América del Sur, de los que 1.278 son de origen colombiano; y 366 de América central. Hay, además, 1.144 de origen asiático,  de los que 565 son paquistanís, y una cifra importante, 142, son estudiantes ucranianos.

El director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, afirma que la apuesta decidida es la de integrar «perfectamente» a todos los chavales en el sistema de educación riojano y, no solo en la etapa obligatoria, hasta los 16 años, sino en edades superiores. Recuerda la existencia de programas específicos para ayudar a los estudiantes a que logren la integración, como el protocolos de lucha contra el absentismo, una tarea «importante» con el horizonte de que «nadie se quede atrás en educación», independientemente de su origen.

Afirma que desde el departamento de Educación están «contentos» con la estadística, que muestra que la integración es un objetivo que se está cumpliendo. Reconoce, no obstante, que es un reto importante logra que todo el mundo forme parte del sistema educativo, una «pata fundamental» de la sociedad, y de que sea consciente de la necesidad de  la escolarización.

Por etapas educativas, la mayor cifra, 4.000, y porcentaje, 21,3%, corresponde a alumnos de Primaria, por delante de los 2.419, el 17,2%, de Secundaria, y  los 1.783, el 16% de Infantil.  Sandra Íñiguez, presidenta de la Asociación de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo, resalta que los niños de origen extranjero se van incorporando paulatinamente a las antiguas guarderías gracias a los bonos infantiles. «Antes, quizás, muchos de ellos no podían permitirse una escuela privada y ahora pueden elegir la que tienen más cerca de casa o de su trabajo, o  la que más les gusta», cuenta.

En España, la cifra de alumnado extranjero matriculado en enseñanza no universitarias supera por primera vez el millón.