El primer ciclo de la Educación Infantil riojana se ha apuntado este curso un gran éxito y ha logrado la mayor tasa de escolarización entre los pequeños de 0 a 2 años del país. Así lo refleja la estadística Datos avance 2023-2024, publicada hace unos días por Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que informa de que en el conjunto de España el aumento ha sido de un 2,8% y 12.957 alumnos, lo que supone alcanzar la tasa de escolarización de 0 a 2 años más alta de la serie histórica, un 48,3%.
Esta comunidad confirma una tendencia, que arranca en el curso 2018-19 y vuelve a superar el porcentaje nacional; según el Instituto de Estadística de La Rioja, es del 61,7%, la más elevada del país. Son, en total, 4.050 niños y niñas, 2.179 en centros públicos, y 1.871, en centros privados matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil. El curso anterior, con datos definitivos, fueron 3.650 pequeños, 1.779 en centros públicos y 1.871 en las escuelas de gestión privada.
De acuerdo al avance, las tasas de escolarización en La Rioja son especialmente elevadas en los niños de 0 y 2 años. Entre los más pequeños, la tasa de matriculados es del 26,4%, la segunda más elevada del conjunto nacional, donde llega al 15,6%, rozando el 26,8 de los pequeños gallegos;en los más mayores, también los riojanos son los segundos, y el 93,7% acuden cada día a la escuela, solo superados por el 94,4% de los chavales vascos. En nuestro país, eran el 73,4%, mientras que eran poco más de la mitad, el 53,5%, los que acuden a la guardería con un año. En el caso de los riojanos son el 61,3%, un número que superan Galicia, Madrid, Andalucía y Galicia.
El director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, valora las cifras, de manera muy positiva y considera que es un «paso importante» en el ámbito de la escolarización, que se enmarca en el objetivo global de garantizar la educación de 0 a 18 años.
«Es una etapa muy importante», afirma el responsable educativo, que argumenta que es un ciclo en el que van adquiriendo hábitos y destrezas, que se complementan con la educación que reciben en sus casas.
Martín señala que en esta etapa se hace hincapié en la conciliación, «muy importante» para el Gobierno riojano, cuyo director general de Innovación Educativa atribuye parte del éxito al amplio tejido riojanos de escuelas infantiles, que suma 24 centros municipales, seis autonómicas y 38 privados, y al bono infantil, que ha subido en un 10% este curso. Alcanzará, en concreto, los 11,9 millones de euros, de tal manera que la asignación económica por escolar pasa de 260 a 286 euros al mes y de 350 a 385 euros cada mes si se incluye también el servicio de comedor.
Las escuelas. La Asociación de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo también otorga el éxito a los bonos infantiles, que La Rioja fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha, en el año 2019. Así lo resalta su presidenta, Sandra Íñiguez, que apunta que las escuelas se encuentran actualmente sumidas en la vorágine de la preparación del próximo curso, con la matriculación abierta, y la gestión, precisamente, de los bonos infantiles.
«La alta escolarización se debe a esta ayuda, que favorece el acceso a este ciclo formativo, de 0 a 3 años», asegura la presidenta de la asociación integrada en la FER, que reflexiona que sin esta subvención muchas familias no podrían permitirse matricular a los niños más pequeños.
Camero Nuevo. «La educación infantil no es obligatoria pero desde el Gobierno de La Rioja la consideramos esencial para el desarrollo de nuestros niños porque les prepara para el acceso a la educación reglada», afirmó el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez, cuando anunció la subida de las ayudas al bono infantil, que no se habían actualizado desde su estreno, en 2019.
«Queremos profundizar en esta línea», destaca el director general de Innovación Educativa, que, en este contexto informa de que el próximo curso se abrirá una nueva aula de Educación Infantil de 0 a 3 años en el CRA del Camero Nuevo, con niños de Torrecilla, Villoslada y Pradillo.