Nuevo varapalo para el medio rural de la Comunidad autónoma. En esta ocasión para el municipio de Viguera. La empresa Saint Gobain Placo Ibérica S.A. ha comunicado el cierre de sus actuales instalaciones de producción de yeso y escayola para crear un nuevo centro logístico. La noticia ha caído como una losa en la localidad riojana y entre la veintena de trabajadores que actualmente se emplean en la conocida como fábrica de yesos de Viguera.
Desde el Ayuntamiento de la localidad, su alcalde, Álvaro Manzanos, manifestó ayer que se han puesto a disposición de la dirección de la compañía sin que, de momento, hayan recibido notificación alguna de los planes de reestructuración trasladados a los propios empleados. La compañía dispone actualmente de ocho fábricas de producción distribuidas entre Madrid, Zaragoza, Castellón, Sevilla, Almería y La Rioja además de otras siete delegaciones repartidas a la largo y ancho de la geografía española.
El grupo empresarial ha iniciado ya el proceso de negociación con los trabajadores de la planta de Viguera a los que, según ha podido saber El Día de La Rioja, se les podría haber ofrecido prejubilaciones, traslados a otros centros de producción del Grupo Saint-Gobain e incluso la posibilidad de reincorporarse al futuro centro logístico del que nada saben con seguridad, al menos hasta este momento, en el Consistorio viguereño. Ahora bien, teniendo en cuenta la negociación abierta para las prejubilaciones y los posibles traslados, el hipotético centro logístico no precisaría del mismo número de trabajadores que la planta actual de producción.
Por otro lado, la decisión del grupo empresarial tendría su impacto negativo en la localidad ya que la mayoría de los actuales empleados de la fábrica de yesos y escayola son vecinos del municipio riojano lo que supondría un «duro golpe para el pueblo», señala Álvaro Manzanos.
De hecho el primer edil del municipio ha intentado, tras conocer los propósitos de la compañía, ponerse en contacto con el gerente de la planta riojana «pero se encuentra actualmente de baja». También ha intentado contactar, sin éxito, con la dirección del grupo empresarial en Madrid. Todo ello con el objetivo de «ponernos a disposición de la empresa» sabedor de la importancia de disponer de una empresa de tales características en un pueblo como Viguera, tanto económicamente como para el empleo del municipio.
Daño al pueblo. El Grupo Placo Saint Gobain ha ejercido durante años de motor económico de Viguera. Su apuesta por la fabricación de yeso y placa de yeso laminado (PYL) le ha llevado a integrarse con soltura en el mercado español. Entre sus objetivos, tal y como figura en su página web, figura la oferta de sistemas constructivos completos para el sector de la edificación. Ofrece una decida apuesta por la innovación en el acondicionamiento y construcción de edificios nuevos y en renovación. Soluciones que «contribuyen -prosigue- a optimizar la eficiencia energética de los edificios y minimizando el impacto medioambiental.
Malas noticias, por tanto, para un municipio situado en la puerta de entrada a una zona como la sierra de los Cameros que no anda sobrada ni de implantación empresarial ni de creación de empleo.