Cinco artistas reflexionan sobre las etapas de la vida

El Día
-

El festival Bañarte, de Baños de Río Tobía, acoge a estos profesionales del arte en la novena edición del festival Bañarte que dura hasta el 25 de agosto

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, la alcaldesa de Baños de Río Tobía, Mónica Moreno, y la responsable de la organización del festival, Magdalena Jadraque, en la presentación del festival. - Foto: Gobierno de La Rioja

El festival Bañarte, de Baños de Río Tobía, ha comenzado este miércoles con el inicio de las obras que cinco artistas realizan en las calles del municipio para reflexionar sobre las etapas de la vida.

El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado este miércoles el festival, que alcanza su novena edición y que dura hasta el día 25 y se complementa con talleres, un mercado o conciertos musicales.

El consejero, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Baños, Mónica Moreno, y por al organizadora de Bañarte, Magdalena Jadraque, ha incidido en que este festival "fomenta la creatividad, el diálogo entre creadores y habitantes, y contribuye a embellecer y dar relieve a este municipio".

Hasta 50 artistas han desplegado ya su talento y creatividad en alguno de los rincones de Baños de Río Tobía a lo largo de los ocho años de vida del festival con el que, como ha destacado la alcaldesa, "se genera un motivo singular para visitarnos".

En concreto, este año, Bañarte acogerá a cinco artistas de diferentes disciplinas, con un marcado acento riojano, y que, como ha subrayado la organización del festival, deberán reflexionar a través de sus intervenciones sobre las diferentes etapas de la vida como hilo conductor.

Además, en esta ocasión, "Bañarte saldrá de las calles habituales para ubicarse en El Barrio para enganchar a todas esas personas que no viven en el centro de Baños, pero quieren participar de este proyecto", ha destacado Jadraque.

De la infancia a la vejez

La artista local Alba Martínez Cano fusionará procesos gráficos, técnicas de grabado, estampación y fotografía para crear una obra innovadora y única con la que reflejará el cariño y la melancolía con la que recuerda a su pueblo y tradiciones para hablar de la infancia a través de la obra 'Con poco y con todo'.

Por su parte, el artista visual valenciano Ángel Peris aplicará en su obra sus continuas investigaciones sobre el papel y otros elementos naturales, sus usos en las prácticas pictóricas tradiciones y sus posibles adaptaciones al arte contemporáneo para reflexionar sobre la adolescencia a través del mural de gran formato 'Las adolescencias queer'.

A su vez, Izanzu Urra, técnico superior en cerámica artística e interiorismo por la antigua Escuela de Artes de Logroño, compartirá su proyecto 'Bordar el Alma', donde con la juventud como eje, seleccionará fotos significativas de los vecinos de Baños las transferirá a porcelana para después bordarlas con hilo y colocarlas en distintos puntos del pueblo.

Por su parte, el ilustrador y artista plástico JuanMa Martín, que en la actualidad cuenta con un taller creativo en La Rioja, explorará la madurez con 'Testigo', obra en la que abordará aspectos universales de la condición humana a través de los objetos que parecen cobrar vida o evocar diferentes estados del ser.

De la ancianidad hablará el color, las formas abstractas y la destreza del muralista Artur López (De tripas aresol) "con un mural muy especial que se va a realizar en las paredes del Hogar del Jubilado y la obra 'La oda de la vida', como un homenaje a nuestros mayores", ha avanzado Jadraque.