"Logroño tiene que recuperar su músculo comercial"

El Día
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El presidente de FER Comercio subraya la importancia de la «economía circular» para el desarrollo social

Nando Cortezón. - Foto: Óscar Solorzano

Nando Cortezón (Logroño, 1973) lleva dos décadas al frente de la papelería técnica Escala, uno de los negocios familiares más señeros de la capital.Este licenciado en Marketing, y graduado enDerecho, es, a su vez, el representante de todos los comerciantes logroñeses y riojanos en la FER y en la Cámara de Comercio e Industria.

¿Por qué es tan importante para  Logroño ser elegida capital europea del comercio de proximidad?

Lo realmente importante es que Logroño vuelva a recuperar su músculo comercial, que su comercio vuelva a ser foco de atracción en las regiones limítrofes, que atraiga turistas y que vuelva a ser la industria municipal, próspera, fuerte y dinámica que era hace unos años.

El objetivo de ser capital europea del comercio de proximidad es ambicioso y estimulante. En este camino mejoraremos la situación del comercio, poniendo en valor sus bondades: somos sostenibles en lo económico, pagamos nuestros salarios e impuestos aquí beneficiando a toda la sociedad riojana. Generamos empleo de calidad localizado en La Rioja, en nuestro territorio, generando riqueza y oportunidades de negocio para todos los riojanos. 

En lo medioambiental representamos la sostenibilidad, pues nuestra logística es tradicional y agrupada, frente a otros modelos que utilizan hiperembalajes para cada envío, lo que redunda en un consumo desmesurado de recursos naturales. Estos modelos no contribuyen a la sostenibilidad financiera de los municipios.

Lleva prácticamente un cuarto de siglo al frente de un comercio, ¿por qué sois tan importante para la sociedad logroñesa?

El comercio de proximidad, el que está debajo de nuestras casas, es el comercio que representa FERComercio. Es una actividad económica que contribuye a una parte muy importante del PIB de nuestra ciudad (a nivel nacional un 13%). Crea empleo de calidad (17% en todo el país) en segmentos de la población que tienen más dificultades de acceso al mercado de trabajo como son los jóvenes y las mujeres (61%). 

Participamos en la economía circular local pagando impuestos, creando empleo, consumiendo en otras industrias locales y creando sinergias. Con la aparición de los centros comerciales periféricos, se produjo, por diferentes razones, una acumulación increíble de metros cuadrados comerciales disponibles en Logroño, lo que hizo que ninguna fórmula comercial prosperara: ni las periféricas ni las de proximidad. 

Esta situación se ha visto agravada en esta última década con la aparición de los grandes operadores de internet. Esta tendencia coincide con un empobrecimiento general de nuestra sociedad, que afecta sobremanera al declive del comercio de proximidad. Me temo que los operadores de internet han llegado para extraer todo el beneficio posible de Logroño, sin dejar nada a cambio. Por eso el comercio urbano es importantísimo para que nuestra sociedad prospere y mejore.

Desde su perspectiva personal y de los comerciantes que usted conoce, ¿hay brotes verdes para el comercio de proximidad? ¿Son optimistas los comerciantes riojanos?

El sector del comercio es muy dinámico y muy heterogéneo. Hay formatos comerciales que están disfrutando de una actividad frenética y otros no tanto. Es muy difícil obtener datos y certificar que los brotes verdes existen. Los datos de consumo se van incrementando sucesivamente a lo largo de los años, pero estas informaciones incluyen a todo el comercio minorista, incluidas las ventas on line de nuestra competencia. Me temo que la realidad del comercio de proximidad es que pierde ventas y que las ventas de los grandes en internet se nutren de nuestras pérdidas así como de los incrementos de consumo.

Los comerciantes somos emprendedores y optimistas por definición. También nos encantan nuestras tiendas y nuestros clientes. Tenemos mucha ilusión por sacar adelante nuestros negocios porque somos competitivos y somos un factor determinante en generar riqueza y empleo en nuestros barrios y ciudades. Siempre me hago esta pregunta: ¿Quién gana dinero con el comercio de internet? ¿Los fabricantes? ¿Los trabajadores? ¿Las administraciones? Si nadie gana dinero, esa fórmula fracasará mas temprano que tarde. 

¿Somos fieles los logroñeses y los riojanos al pequeño comercio? ¿Se puede mejorar esta fidelización?

Los logroñeses y los riojanos estamos sometidos a las mismas vicisitudes que el resto. Somos todo lo fieles que podemos ser sabiendo que los hábitos de consumo y de vida han cambiado. Las tecnologías permiten que una señora que está corriendo por el Parque del Ebro esté participando en una reunión muy importante en Madrid y que un señor que está en la sala de espera del dentista esté comprando unos pantalones de pana que le llegarán mañana en tres tallas diferentes para que no se tenga que mover de casa. 

La cuestión es pensar racionalmente si estos hábitos son duraderos y sostenibles. Internet ha cambiado las reglas del juego. No sabemos si para siempre, hasta que solo estén ellos o si decaerán antes. 

La fidelidad a los comercios de proximidad también va por edades. Cuanto más joven es el consumidor, más tibia es su fidelidad. Sin embargo, los que peinamos canas seguimos disfrutando de las compras presenciales. Por supuesto que la fidelización se puede mejorar, además de con herramientas tecnológicas, con la pedagogía que tenemos que hacer para explicar los beneficios tan grandes que conlleva comprar en comercios de proximidad y, por contraposición, el riesgo que tiene realizarlos en otros formatos que en nada mejoran la vida de nuestros pueblos y ciudades.

Es, a su vez, presidente de la Federación de Comercio de la Rioja y presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. ¿Cuáles son las principales acciones se desarrollan desde la FER y la Cámara de Comercio para apoyar al pequeño comercio?

Tanto en FER Comercio como en la Cámara tenemos unos grandes profesionales que han dedicado toda su vida laboral a ayudar al comercio en la gestión diaria, en las nuevas legislaciones que nos afectan, en las tecnologías, en todo en general lo que afecta a un sector tan heterogéneo y dinámico como es el sector comercial. FER Comercio está integrada en la FER y le corresponde la defensa de los intereses de los diferentes sectores comerciales. Por ejemplo en estos momentos estamos, junto a los sindicatos, negociando los convenios colectivos de comercio. También en FER Comercio se han planteado acciones para dinamizar el sector comercial como son la feria del libro, plan renove, bonos, etc.

¿Es compatible el modelo de grandes superficies y el pequeño comercio?

Por supuesto, pero en una justa proporción. El problema en Logroño es que es muy pequeño para soportar tres centros comerciales: Parque Rioja y Berceo; Las Cañas, en Viana. Logroño es una de las  ciudades europeas que más metros cuadrados de centros comerciales per capita. Esto ha supuesto un fracaso económico para todos. Los centros comercialesno han triunfado y el daño que ha sufrido el comercio de proximidad ha sido mucho más severo que en otros lugares.

¿La globalización ha sido el gran enemigo del pequeño comercio? En otros sectores se aprecia un repliegue de la globalización, ¿se percibe también en este sector?

La globalización es uno de los resultados de las mejoras tecnológicas y en las comunicaciones tanto de datos como de procesos logísticos. Además ha ido acompañada de una globalización cultural y política. No es bueno ni malo. Es un modelo novedoso que ha resultado muy atractivo pero que tiene aspectos que no lo son tanto y que nos afectan económicamente de manera negativa. Es un avance innegable de la globalización que personas que están ubicadas en continentes distintos, hagan negocios, compartan sus diferentes culturas y homogeneicen sus legislaciones tributarias. Por otro lado, tener un paquetito que viene de China, de un día para otro, dejando una huella de carbono increíblemente alta, embalado con plástico, cartón, burbujas, fleje, poliespan, etiquetado dentro y fuera diez veces, no me parece un logro sostenible de la humanidad. Nos empobrece como sociedad.  

La globalización tiene que convivir con el comercio de proximidad. Se tiene que ajustar en muchos aspectos: en el tributario, en el medioambiental y en el social. Tiene que crear buenos puestos de trabajo y compartir las obligaciones fiscales para jugar en el mismo terreno, con las mismas posibilidades y protegiendo el medio ambiente como se nos exige al resto de los comercios. Espero que la globalización se racionalice y repliegue. Lo espero por el bien de todos.