Los delitos de odio se triplican y la mitad son por racismo

Feli Agustín
-

La Rioja contabilizó el pasado año 17, frente a los seis de 2022, la cifra más alta en una década, por detrás de los 23 de 2018. Hay dos por la orientación sexual;en 2022 no hubo ninguna

Ocho de los 17 delitos de odio lo fueron por racismo. - Foto: Óscar Solorzano

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2023 un total de 2.268 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone un incremento del 21,3% respecto a 2022, según recoge el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023. En La Rioja este porcentaje es superior y los casos del año pasado triplicaron los del  ejercicio anterior, y pasaron de 6 en 2022 a 17, la segunda  cifra más elevada de la década, solo superada por los 23 del año 2018.

Fue el ministro del Interior, Fernando Grande Marlasca, el que hizo públicos estos datos, un aumento que atribuyó a la mayor concienciación y sensibilización social sobre este tipo delitos, «crucial para combatir la infradenuncia»,  debido en parte a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

De ellos, en La Rioja se cometieron 5,27 por cada 100.000 habitantes, la quinta comunidad  con mayores registros  del país, donde alcanzó el 4,72, en un listado que encabezan Navarra y País   Vasco, y donde la mayoría de los delitos se adscriben al racismo/xenofobia, el 13,40%, al igual que el año anterior.

La Rioja no es en este aspecto una excepción y fueron estos los delitos de odio más habituales, aunque el porcentaje es muy superior, al rozar el 50%, pues fueron 8 de los 17 conocidos, casi el triple de los tres del ejercicio de 2022.

Los delitos por ideología ocupan la  tradicional segunda posición, también con subida, al pasar de tres a cinco, mientras que fueron dos por la orientación sexual, un ámbito en el que no se había conocido ninguno en 2022; en 2018 se denunció uno. La lista se completa con dos delitos de  odio por discriminación de género, que es el cuarto de mayor incidencia en el conjunto del país.

 La evolución de los delitos de odio en la última década muestra un tránsito muy desigual, en el que también juega un papel importante la pandemia. Así, en 2014, solo se conoció un delito de odio, de racismo y xenofobia;mientras fueron 11 al año siguiente y 12 en 2016. La tasa experimenta una importante caída en 2017, con 5, para multiplicarse casi por 5 hasta los 23 en 2018. Fueron once en 2021, cinco más que en 2022.

La acción policial. El Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España recoge también información sobre la acción policial en el caso de los delitos de odio. Se esclarecieron 15, nueve por racismo o xenofobía -alguno pendiente de año anteriores-   dos por los de orientación sexual y  discriminación de género y otros dos por ideología.

En la estadística se informa también de los detenidos, con una cifra menor. En concreto, fueron ocho, de los que cinco lo habían sido por cometer delitos de odio de racismo o  xenofobia, dos por los de orientación sexual y uno por motivos ideológicos.