Las solicitudes de matrículas en grados universitarios relacionados con las ciencias de la salud subieron un 77 % durante la pandemia de la covid-19, según un estudio multicéntrico en el que ha colaborado el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
Este estudio ha analizado por primera vez el impacto de la pandemia de la covid-19 en el cambio en la demanda de los grados universitarios relacionados con las ciencias de la salud en España, ha detallado este lunes el Gobierno de La Rioja en una nota.
El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo interdisciplinar e internacional, coordinado por Javier Jerez-Roig, profesor de las Universidades de Vic y de la Central de Cataluña; y ha contado con la participación de profesionales de las Universidades de Málaga, Complutense de Madrid y de Río Grande de Brasil; y del CIBIR, informa Efe.
Para realizar su análisis, el equipo de investigación definió la demanda en base al número de solicitudes de matrícula dividido entre el número de plazas ofrecidas por los centros universitarios.
Al mismo tiempo, en el estudio se comparó las variaciones por región en dos etapas diferenciadas: el período prepandémico (2015-2019) y el pandémico (2020-2021).
A ello se sumó un estudio observacional con datos de instituciones públicas de educación superior del Sistema Integrado de Información Universitaria y se calculó la demanda de doce grados universitarios relacionados con las ciencias de la salud y los porcentajes de cambio entre ambos períodos.
Los resultados arrojaron aumentos significativos en la demanda de los estudios relacionados con el ámbito de la salud durante el período pandémico en todas las comunidades autónomas.
Los grados en biomedicina (85%), medicina (29%), odontología (27%), enfermería (26%) y farmacia (15%) fueron los que presentaron un crecimiento más significativo en comparación con los observados antes de la pandemia.
Además, los grados en fisioterapia, terapia ocupacional, podología, psicología, trabajo social, nutrición humana y dietética no mostraron el mismo patrón de crecimiento y presentaron incrementos inferiores al 8 %.
Navarra, Asturias y La Rioja presentaron los aumentos más notables en la demanda de matrícula, con un incremento en la demanda del 203, 83 y 77 %, respectivamente; mientras que las regiones con un mayor número de universidades, como Cataluña, Andalucía y Madrid, mostraron porcentajes inferiores al 35 %.
Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista PeerJ, ha indicado el Gobierno de La Rioja, que ha recordado que reforzará la oferta universitaria de la rama de ciencias de la salud.
Para ello, ampliará el número de plazas en el grado en Enfermería y trabaja en la puesta en marcha del nuevo grado de Medicina.