El Ayuntamiento de Calahorra ha licitado la redacción del proyecto técnico para realizar obras en el aparcamiento de la catedral y convertirlo en un gran escenario de espectáculos públicos, lo que permitirá ampliar el aforo a 25.000 personas, como mínimo, para los festivales Gran Reserva y Holika y otros eventos.
El Ayuntamiento, en una nota, ha indicado este jueves que el próximo día 11 finalizará el plazo de presentación de ofertas para la redacción de este proyecto de ampliación del aparcamiento, del desarrollo de una nueva zona verde contigua y del acondicionamiento de este lugar para albergar actividades temporales compatibles.
El objetivo de la licitación de este contrato es adaptar esta zona de la ciudad, que acoge la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas temporales multitudinarias al aire libre, como festivales, ciclos de autocine, circo y otro tipo de eventos, a las normativas vigentes en materia de seguridad, utilización y accesibilidad y de espectáculos públicos.
También se desea que se puedan implantar las infraestructuras que requieren este tipo de actos.
Estas obras permitirán ampliar el aforo de esta zona hasta un mínimo de 25.000 personas y la superficie se incrementará a más de 54.000 metros cuadrados.
La licitación asciende a 134.549 euros y se establece un plazo de 45 días para presentar el anteproyecto desde la firma de contrato.
Una vez que el anteproyecto tenga el visto bueno del Ayuntamiento, se fija el plazo de un mes para la redacción del proyecto básico.
Entre los criterios de adjudicación se valorarán el precio, la experiencia profesional, el planteamiento de la dirección facultativa y que el coordinador de seguridad y salud sea distinto del director de obra.
Entre las actuaciones previstas destacan la mejora del aparcamiento de la catedral, con la renovación de sus instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público y pavimentación.
La jardinería se planteará con especies autóctonas propias del entorno de ribera, en consonancia con el Parque del Cidacos y se optará, de forma preferencial, por aquellas que tengan un bajo requerimiento hídrico.
El Ayuntamiento ha recordado que Calahorra celebra muchos eventos a lo largo del año y algunos de ellos, como los Festivales Holika y Gran Reserva, atraen a muchas personas y, para que crezcan y conviertan a la ciudad en un referente musical nacional e internacional, es necesario este tipo de obras.
Además, esta actuación permitirá la organización de otro tipo de espectáculos, que situarán a Calahorra como una gran ciudad cultural y deportiva, ha incidido.