La Rioja ha reclamado en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado este lunes que se otorgue "prioridad absoluta" a la convocatoria de una Conferencia de Presidentes "desde la máxima lealtad" para abordar la financiación y la deuda de las comunidades autónomas.
El Gobierno de La Rioja ha lamentado este lunes, en un comunicado, la decisión de la ministra de Hacienda, María José Montero, de excluir del Consejo de Política Fiscal "los temas nucleares que atentan contra la igualdad y solidaridad entre regiones".
El consejero de Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha trasladado estas demandas a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y ha incidido en que La Rioja mantiene una postura de "diálogo y predisposición al acuerdo, pero teniendo siempre muy clara la defensa de los intereses de la comunidad y de los riojanos".
En este sentido, ha reiterado la exigencia de que "se celebre inmediatamente" la Conferencia de Presidentes, que es "la manera de trabajar con respeto a los principios constitucionales y de evitar toda negociación entre partidos políticos de cualquier cuestión relacionada con la financiación autonómica y la deuda, que inocule el principio de la insolidaridad e instaure privilegios".
Unos privilegios de unas comunidades frente a otras contra los que se opone La Rioja, dado que suponen "un ataque a la autonomía política y financiera de la comunidad".
Domínguez ha lamentado que el Consejo celebrado este lunes, la víspera de que el Congreso de los Diputados debata por primera vez sobre la amnistía para los encausado por el 'procés', haya hurtado esa deliberación esencial a las autonomías.
Así, considera el consejero riojano, el encuentro de este lunes "se ha reducido a una mera reunión de trámite para tratar los nuevos objetivos de estabilidad del periodo 2024-2026 y comunicar, tarde y a destiempo las entregas a cuenta, porque tenía que haber sido en julio".
Domínguez se ha mostrado reticente con los criterios de estabilidad planteados por Montero, ya que "el Gobierno de España se arroga el 2,9% del déficit para 2024 (3% en total), desatendiendo el día a día de La Rioja y de los riojanos", por lo que ha votado en contra.
Un fondo transitorio para reducir desequilibrios
Respecto a la revisión pendiente del sistema de financiación autonómica, el consejero ha avanzado que La Rioja es favorable a establecer un fondo transitorio para reducir los desequilibrios territoriales actuales (infrafinanciación y dependencia del Fondo de Liquidez Autonómica), mientras se llega a un acuerdo sobre el nuevo modelo.
Eso sí, el Gobierno riojano espera del Ministerio de Hacienda una propuesta sobre los criterios que han de pilotar esta reforma, "una vez que se celebre la Conferencia de Presidentes", que es el máximo órgano de cooperación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas".
En todo caso, "el nuevo sistema ha de ser justo, igualitario y equitativo para que todos los ciudadanos del territorio nacional soporten los mismos esfuerzos a la hora de sostener los servicios públicos", concluye el comunicado del Ejecutivo riojano.