El presidente del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez, otorga a la productividad una importancia sobresaliente en una economía globalizada. «Parece inevitable calcular y comparar las productividades de los diferentes territorios y países para evaluar la evolución de cada economía y su grado de competitividad», argumenta el decano, que recuerda que fue un factor que barajó el Ministerio de Hacienda como mecanismo en el que apoyar la negociación colectiva, una variable estimada por la patronal, pero no tanto por los sindicatos, y que no ha llegado a materializarse.
Apunta que el informe del Colegio de Economistas señala que solo hay seis comunidades en nuestro país - País Vasco, Madrid, Navarra, La Rioja, Cataluña e Islas Baleares- que se sitúan por encima de la media y que, en general, se caracterizan porque son territorios con mayor inversión de industria, «que no es que sea más productiva, pero sí que puede aumentarla con mayor facilidad que servicios».
Pero donde pone el acento es en el contenido del informe donde se identifican relaciones significativas entre los niveles de productividad regional y factores como la estructura productiva y ocupacional, esfuerzo tecnológico, la calidad del empleo, el tamaño de las empresas y el capital humano . «Mayor nivel de formación y, particularmente, la formación continua hacen crecer la productividad», argumente el decano del Colegio riojano, que cree prioritario formar a las personas de mayor edad de sectores menos competitivos para abrirles las puertas a nuevas ocupaciones. De igual manera, resalta que cuanto mayor es el grado de investigación y desarrollo más crece la productividad. Al respecto, y dado el tamaño de La Rioja, considera recomendable acercar los centros tecnológicos, tanto riojanos como de otras comunidades, a las empresas para que estas sean conscientes de las posibilidades y tendencias para aumentar su productividad, como el sector calzado con el centro tecnológico, de Arnedo.