El Banco de Sangre detectará virus transmitidos por mosquitos

El Día
-

El Centro de Transfusión de La Rioja invertirá 50.000 euros anuales debido a esta nueva técnica que se ha incorporado

Un donante de sangre utiliza esta nueva técnica analítica de detección de virus transmitidos por mosquitos - Foto: Gobierno de La Rioja

El Centro de Transfusión de La Rioja, el conocido como Banco de Sangre, ha incorporado una técnica analítica de detección de virus transmitidos por mosquitos que le permitirá reducir el número de rechazos a donantes, algo que hasta ahora solo sucedía en Cataluña.

El gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, ha visitado este miércoles el Centro, junto a su director técnico, Carlos Sola, y han informado de la llegada a La Rioja de este sistema de detección, unos reactivos e los que se van a invertir 50.000 euros anuales.

Hasta ahora, los donantes que habían pasado por alguna zona (países o comunidades autónomas) en la que están declaradas la existencia de mosquitos que transmiten virus del Nilo Occidental, dengue, zika y chikungunya -algo que ocurre en varias provincias del sur y el mediterráneo- debían guardar un tiempo sin aportar sangre para evitar cualquier riesgo de transmisión.

Eso afectaba a más de 500 donantes reducía en un millar las donaciones al año en La Rioja, según los datos facilitados.

Además, no se podía incorporar el reactivo que se ha comprado ahora porque estaba desarrollado para menos patologías y se vendía desde los laboratorios en grandes cantidades, que no eran viables para ser adquiridas por una región pequeña como La Rioja; una vez que han cambiado esas dos condiciones -reactivos más polivalentes y en cantidades menores- esta comunidad ha sido una de las primeras en incorporarlos a su sistema.

Esta técnica se aplica en La Rioja desde el pasado 16 de agosto y permite, además, que si se detecta un positivo de esas enfermedades pueda ser declarado a la dirección general de Salud del Ejecutivo regional para que realice una investigación epidemiológica.

Esta nueva analítica detecta esos cuatro virus, por lo que aún se mantienen las exclusiones temporales de 6 meses si se ha viajado a zona con riesgo de chagas y de 12 meses si la zona tiene riesgo de malaria.

En el año 2023, se registraron en el Centro de Transfusión de La Rioja un total de 466 exclusiones temporales a donantes que habían viajado a zonas de riesgo; en los seis primeros meses del año se produjeron 231 si bien hay personas que pueden no haber acudido a donar al ser ya conocedoras de la exclusión temporal tras volver de dichas zonas, como diferentes provincias de Andalucía, Extremadura o Cataluña.

Que los donantes no estén de vacaciones

El director del Banco de Sangre ha detallado que aunque hace días se hizo un llamamiento a los donantes ante la falta de reservas esa situación se ha paliado "pero aún así necesitamos más, pedimos que los donantes no estén de vacaciones en este sentido", ha explicado Sola.

De hecho, ha detallado, la intensa actividad quirúrgica realizada en el sistema hospitalario riojano ha reducido el estocaje de hematíes, "y hay muchas operaciones programadas y extraordinarias, y pacientes con quimioterapia que necesitan sus plaquetas y hematíes, por lo que hacemos un llamamiento para que la gente venga a donar".

"Ahora no tenemos esta exclusión de 28 días por haber viajado a esas zonas, con lo que le pedimos a la gente que venga a donar", ha recalcado el director del Banco de Sangre de La Rioja.