«La calculadora del IRPFes un instrumento diseñado para que los contribuyentes puedan valorar las reducciones fiscales que se están aplicando en La Rioja». Así define Jesús Ángel Garrido, director general de Tributos, esta herramienta que ha puesto en marcha su departamento y que permite también realizar una comparación con las obligaciones impositivas vigentes en otras comunidades autónomas.
Garrido aprovecha para destacar que la política del actual Gobierno de La Rioja se dirige a «incrementar la renta disponible de las familias e inyectar dinero en los bolsillos de los ciudadanos» con rebajas fiscales, una gestión que se puede visualizar a través de esta calculadora.
«Permite comprobar cuánto se pagaba antes, cuánto se pagará ahora y cómo se incrementa la renta disponible», agrega el director de Tributos, que destaca también la posibilidad de comparar con todas las comunidades del país, incluidos los cuatro territorios forales, esto es, las tres diputaciones vascas y Navarra, una información que considera «relevante».
Matiza que se trata de una estimación y ofrece un cálculo aproximado, conforme a la base, los tipos y cuotas a pagar y resalta que no desempeña la función de un programa de la declaración de la renta, una aspiración que han desechado por la complejidad que entraña. Por ello, se ha apostado por efectuar una labor de síntesis de los aspectos esenciales que permitan al usuario un cálculo lo más ajustado posible a la «realidad tributaria de un contribuyente tipo».
Insiste en que no es un programa sino una calculadora y, por tanto, hay multitud de variables que no están contempladas, como las deducciones autonómicas ni de La Rioja ni de otras regiones porque sería «prácticamente inviable».
¿Cómo funciona? De una sencilla utilización, la calculadora del IRPF, a la que se accede en la portada de la web oficial del Gobierno regional, larioja.org, justo debajo del BOR, incluye varios cuadros.
En uno de ellos se introducen los datos personales de cada contribuyente, los ingresos anuales, si estos proceden de una pensión de la Seguridad Social, la edad, si se tienen o no hijos y si es una declaración individual, conjunta o monoparental.
Con los datos ya en el sistema, se acude después a la opción 'calcular' y el programa determina lo que se pagaría en todas las comunidades autónomas del país, información que se ofrece en una gráfica, de tal manera que es posible comparar la diferencia entre una y las otras. En el caso de La Rioja muestra dos resultados, el correspondiente a la tributación con los tipos actualmente vigentes y una segunda cuota según los tipos aprobados en la Ley de Medidas Fiscales, «que constatan el ahorro del que se beneficiarán los riojanos».
Permite realizar la simulación a quienes perciben una pensión de jubilación, pero no a los autónomos, y su responsable apunta que otros territorios disponen de calculadora de impuestos, pero no hay ninguna que proporcione a sus contribuyentes un instrumento idéntico.
Entre los que menos. El director de Tributos asegura que se ha «realizado el mayor esfuerzo» para rebajar los tipos impositivos. Al respecto, recuerda la bajada de tres puntos en los seis primeros tramos del IRPF, «como se comprometió el presidente Gonzalo Capellán» y dos puntos adicionales en rentas hasta 40.000 euros, cumpliendo el jefe del Ejecutivo, resalta Garrido, la palabra dada. «Hay tramos en los que la rebaja es muy notable, de un punto», destaca el responsable de Hacienda, que afirma que La Rioja es la comunidad «en la que menos dinero se paga, incluida Madrid», región con la menor presión fiscal, y con la que se ha igualado la tributación hasta 40.000 euros conforme a los tipos aplicados.
Al respecto, señala que el «esfuerzo» se ha realizado en las rentas bajas y medidas, de hasta 40.000 euros, y reconoce que conforme aumenta el nivel de ingresos la diferencia con otros sistemas tributarios «se amortigua».
En el caso de rentas más altos, de hasta 60.000 euros, esta herramienta permite constatar que esta comunidad es la segunda más ventajosa de los territorios de régimen común, por detrás deMadrid, aunque también de Álava,
«El objetivo es que La Rioja tenga los impuestos más bajos», repite Garrido, que explica que la calculadora del IRPF pone de manifiesto el esfuerzo realizado por La Rioja para igualar en tributación a las haciendas forales, con capacidad normativa más amplia.
Conforme se aprueben nuevos tipos, este mecanismo se irá actualizando con la información referente a La Rioja y al resto de comunidades.