El proyecto de digitalización y mejora del ciclo del agua en los municipios de Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua permitirá identificar las fugas y averías en la red y controlar el consumo.
Los alcaldes de Logroño y Lardero, Conrado Escobar e Isabel Barceló, además de la teniente de alcalde de Villamediana de Iregua, Maite Herrero, se han reunido este miércoles para concretar el desarrollo de este proyecto conjunto, que ha conseguido una ayuda de 4,16 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica.
Esta subvención, cuya adjudicación es provisional, financiará el 85 por ciento de la inversión total, que asciende a 4,9 millones, ha explicado el concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús López, en declaraciones a los periodistas tras la reunión.
El proyecto, que se presentó el pasado mes de diciembre, concurrió a la segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia, en el marco del PERTE de digitalización del ciclo del agua.
López ha resaltado que ha sido uno de los 50 seleccionados por el Ministerio de entre 245 solicitudes presentadas.
Los objetivos de este proyecto son aumentar el conocimiento de los usos del agua, posibilitar la reducción de las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético e impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los entes involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano.
El planteamiento conjunto a través de la agrupación de municipios permite compartir sinergias en cuanto a la centralización de compras, estudios conjuntos y una plataforma digital común, aunque habrá actuaciones que cada ayuntamiento realizará de forma individual.
López ha sumado a las actuaciones el objetivo de la circularidad, ya que no se trata solo de hacer una mejor gestión del recurso en un primer uso, sino también de reutilizarla en los casos en que sea posible.
Por su parte, la alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló, ha recordado que su municipio trabaja desde hace tiempo en un Plan Director, de modo que este proyecto supone "otro paso más" para gestionar con mejor control el agua desde el depósito hasta la boca de los ciudadanos.
Ha explicado que se acaba de terminar la sectorización de Lardero en siete zonas, de modo que se ha colocado un contador a la entrada de cada una para saber el consumo real de cada zona y detectar posibles fugas de forma más rápida.
Por último, la primera teniente de Alcaldía de Villamediana de Iregua, Maite Herrero, ha señalado que, gracias a este proyecto, su localidad por primera vez va a tener una foto de cómo tiene el ciclo del agua en cuanto a las tuberías, la sectorización, el saneamiento y abastecimiento.
De este modo, ha agregado, esta iniciativa contribuirá a ayudar a optimizar mucho este recurso natural y los recursos económicos de la ciudadanía.
Los tres municipios tienen un plazo de año y medio para ejecutar todas las obras, una vez que la ayuda se adjudique de forma definitiva cuando se resuelvan las alegaciones, si las presentan, los otros municipios que concurrían al concurso.