El Gobierno de La Rioja habilitará 107 puntos de acceso a la sede electrónica en 107 municipios de la comunidad de menos de 250 habitantes, gracias a 1,04 millones de euros que ha recibido de fondos europeos, ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado.
Esta medida, que podrá beneficiar a más de 10.400 riojanos, se ampliará próximamente a localidades de hasta 300 habitantes, para "mejorar los medios de relación con los ayuntamientos y reducir la brecha digital en el medio rural", ha informado el consejero de Política Local, Daniel Osés.
El titular de la Consejería ha hecho entrega este lunes de estos dispositivos a diferentes representantes locales y ha incidido en que esta iniciativa pretende "acercar la administración a la ciudadanía, así como a las pequeñas y medianas empresas de las áreas más despobladas" y "supondrá una "mejora en la agilización de los servicios públicos y en la modernización de las administraciones locales".
Por otro lado, mediante el proyecto Plataforma de Administración Electrónica, el Gobierno regional ha promovido la implantación, puesta en funcionamiento, mantenimiento, soporte y formación de una solución de administración electrónica y de aplicaciones de gestión municipal en ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes.
De este modo, las administraciones locales pueden disponer de una oferta de herramientas electrónicas, con garantía y calidad suficientes, para relacionarse con los ciudadanos, además de impulsar la definitiva adaptación electrónica en toda la tramitación administrativa de forma eficaz y eficiente.
Además, otro proyecto, denominado Desarrollo de integración con Carpeta Ciudadana, contribuirá a mejorar la interoperabilidad entre administraciones; de este modo, la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado quedará integrada con los sistemas de administración electrónica de los ayuntamientos.
Esta mejora, que entrará en funcionamiento a finales de febrero, pretende contribuir a seguir avanzado en la construcción de una administración pública más eficiente y eficaz, a través del uso de las nuevas tecnologías, mediante la reingeniería, modernización y digitalización de la gestión de los servicios públicos, que permita la interoperabilidad técnica y semántica con los servicios de las administraciones públicas.