Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido a dos varones, de 40 y 41 años de edad, a los que les constan 46 y 48 antecedentes policiales como presuntos autores de la comisión de dos delitos de robos con fuerza realizados en bares y cafeterías de la ciudad de Logroño.
Según relatan desde fuentes policiales, los presuntos autores lograron acceder a los establecimientos tras hacer uso de la fuerza, mediante picos, cizallas o mazas para ejecutar sus 'golpes', al igual que hicieron en el interior para acceder a la recaudación que lograron.
Para dificultar la investigación policial, los arrestados utilizaban diferentes vehículos para trasladarse del lugar de residencia de ambos, una localidad de la Comunidad Foral Navarra, así como la utilización de pasamontañas y así impedir ser reconocidos y actuaban de madrugada.
Los autores son dos delincuentes muy conocidos por la Policía al haber cometido numerosos hechos en esta Comunidad Autónoma y limítrofes y al constarle a cada uno de ellos 46 y 48 antecedentes policiales por hechos similares a los relatados, fundamentalmente por delitos contra el patrimonio.
MISMO 'MODUS OPERANDI'.
Durante finales del mes de julio se establecieron diversos dispositivos policiales con el objeto de atajar la comisión de diferentes robos con fuerza en diferentes establecimientos fundamentalmente bares y cafeterías de Logroño.
Los investigadores comprobaron que en todos los delitos se hallaban elementos comunes en su comisión, siendo significativo el "modus operandi" para entrar en los mismos, empleando la violencia para acceder a los locales y "hacerse" con el botín de las cajas registradoras.
La investigación comenzó cuando se tuvo conocimiento a través de las denuncias de los perjudicados de dos robos con fuerza en diferentes bares, cafeterías y establecimiento de la capital riojana, todos ellos efectuados de madrugada, mediante un mismo 'modus operandi'.
Los autores acudían a los establecimientos de madrugada y fracturaban las vías de acceso mediante el empleo de mazas. Avanzadas las pesquisas, los agentes comprobaron que cometieron en apenas media hora dos robos consecutivos trasladándose desde una zona de Logroño a otra.
LOS ROBOS.
El primero de los robos se cometió en la madrugada del día 22 de julio sobre las 4 horas de la madrugada, accediendo al mismo mediante la fractura del cristal blindado con una maza, en esta ocasión fracturando el escaparte para introducirse al mismo y sustraer después de fracturar las maquinas recreativas la cantidad aproximada de 600 euros, si bien la cantidad de los daños producidos en los establecimientos asciende aproximadamente a dos mil euros.
El segundo de los ataques se cometió ese misma madrugada, escasamente media hora después alrededor de las 4,30 horas, mediante la fractura con una maza del cristal de la puerta de acceso del restaurante.
Una vez en el interior y tras comprobar los autores que el responsable del comercio no había dejado dinero en la caja registradora, optaron por romper varias máquinas expendedoras y obtener de esta forma la posible recaudación que hubiera en las mismas, ascendiendo la valoración de los efectos sustraídos a una cantidad de 1.100 euros.
Los agentes de la Policía Nacional, una vez se personaron en el lugar, iniciaron las gestiones tendentes a esclarecer el delito y tras un larga investigación y después de estudiar su forma de actuar y modus operandi se pudo determinar la plena identificación y posterior detención de los autores de los hechos.
Los autores son dos varones, de 40 y 41 años de edad, de nacionalidad española con domicilio en Burgos, ambos varones son ampliamente conocidos, 46 y 48 antecedentes policiales por hechos similares a los relatados, fundamentalmente por delitos contra el patrimonio.
Además, les constan innumerables requisitorias judiciales por no acudir a las citaciones de los órganos de la administración de justicia cuando son requeridos.