En la encrucijada del desafío digital

Mónica Burgos
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Los profesores critican los fallos en Racima y las aulas virtuales, así como la falta de recursos informáticos en los centros escolares.

Alumnos en el Instituto - Foto: Óscar Solorzano

Los recursos digitales para la educación «funcionan como base para las sesiones» expresa Fernando Fuertes, profesor de secundaria y miembro de CSIF, que opina a su vez que dotar a los alumnos con habilidades tecnológicas es «vital» de cara afrontar los retos sociales actuales «solo hay que mirar cómo está organizada nuestra vida hoy en día, para hacer un trámite necesitamos saber usar internet, y el alumno debe estar preparado para ello» señala Fuertes, destacando que la utilización de recursos informáticos es «vital hoy en día».

Los alumnos también responden mejor ante las sesiones escolares en las que se utilizan recursos digitales ya que «están más acostumbrados a ellos» por lo que aportan dinamismo a las clases.

La educación, según expresan los profesores, tiende cada vez más hacia la digitalización. Es una respuesta a la demanda social que surge a raíz del desarrollo tecnológico. Pero, ¿Está La Rioja preparada para satisfacer esa demanda? Los docentes riojanos opinan que aunque «cumple con la idea de querer introducir y utilizar medios digitales» los recursos «no son los adecuados» y en consecuencia «el docente se encuentra barreras en el día a día en su trabajo».

Una problemática que Martín achaca a problemas de suministro. «No damos abasto» expresa, señalando que «el sumnistro de equipos es el que es, no hay equipos suficientes para todas las necesidades, van viniendo poco a poco y según llegan se entregan a los centros» y afirma que en La Rioja «necesitamos más ordenadores de los que tenemos ahora mismo, pero estamos en proceso de resolverlo».

Sin embargo, los docentes destacan que «hay problemas que no son de suministro» refiriéndose a los problemas de software y de aplicaciones que utilizan diariamente «el escritorio virtual da problemas, Racima también da problemas, y eso no es cuestión de recursos digitales enviados».

Son recursos empleados por docentes y familias para el seguimiento académico de alumnos, y que «urgen» una pronta solución.

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