La subida de ventas de Rioja en mayo no repone cifras anuales

Feli Agustín
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La comercialización sigue en negativo en términos interanuales y anuales en ambos mercados, con la caída en picado en de reservas y grandes reservas

Rioja ha vendido en un año 247,1 milones de litros. - Foto: Óscar Solorzano

A la espera de que el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, que ha mantenido su primera reunión como titular ?del cargo con los responsables del Consejo Regulador, active las ayudas de emergencia del sector para reducir el vino acumulado,Rioja contempla como las ventas no mejoran.

El hecho de que la comercialización mostrara un leve crecimiento el pasado mes de mayo, de un 2,41% con respecto a abril, no alivia la pena, pues  el cómputo global de los cinco primeros meses muestra una caída, del 3.85%, que justifica la adopción de medidas por parte de la Denominación con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre producción y ventas.

La subida de mayo se circunscribe a los vinos de menor valor y se limita al mercado interior, mientras se desploman las ventas de reservas y grandes reservas y las exportaciones siguen sin recuperarse.

 Así pues, Rioja vendió en mayo 23,6 millones de litros, de los que un volumen importante, 10,8 millones, correspondieron a vinos sin crianza, que experimentaron una subida del 6,85%. También registraron un crecimiento los crianzas con respecto a abril,  un 3,35; mientras cayeron los reserva, un 6,5%; y particularmente los grandes reserva, cerca de un 18%.

Estas cifras suponen un descenso acumulado  del 3,85% en los cinco  primeros meses de 2022, y una bajada interanual mayor del 5,55, con retrocesos en todas las categorías, que se van agrandando conforme aumenta la categoría. En un año se han comercializado 109,6 millones de litros sin crianza (-2,92);88, 5 millones de crianza (-4,60);41,8 millones de litros de vino de reserva (-12,5%), y 7,1 (-12,1) de grandes reservas para un total de 247,1 millones de litros.  De continuar esta tendencia hasta final del ejercicio, se trataría de la cifra más baja de los últimos 15 años, exceptuando el de la pandemia, lo que dificulta aligerar el importante volumen acumulado en bodegas. El mercado exterior sigue sin recuperarse -presenta una caída interanual del 6,31- y aunque es menor en el mercado interno, del 2,30, los vinos más caros presentan en este un desplome, del 23,7 los reservas, y el 23,58% los grandes reservas, lo que hace augurar una repercusión en  la  facturación.

Aguanta el blanco. Como se ha convertido en habitual, los vinos blancos muestran mejor comportamiento, también los rosados, y ambos presentan ascensos con carácter interanual y en lo que llevamos de 2022, a pesar de su caída en mayo respecto a abril, mes en el que se cambió la tendencia y  crecieron las ventas de tinto. El aumento de dicho mes no palia la notable caída interanual que arrastra, que es del 6,9%, frente las subidas de alrededor de un 2% de  blancos y rosados. El crecimiento de mayo hay que agradecérselo al mercado interior, donde presenta una minoración interanual del 7,6%, algo más elevada del 5,9% internacional. En lo que llevamos de año, la comercialización cae principalmente en Suiza, Alemania o Países Bajos, aunque se contiene (-1,5) en el principal mercado, Reino Unido.