La Guardia Civil, en coordinación con Europol, Interpol y policía de Vietnam, han desmantelado un entramado delictivo y han investigado a siete personas que se dedicaban al comercio ilícito al vender en Vietnam y China vino con etiquetas falsas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, han informado este jueves en una rueda informativa de la 'Operación Epígrafe'.
Participantes en la operación policial muestran una caja con vino falsificado. - Foto: Guardia Civil
Las siete personas investigadas, residentes en las provincias de Valencia y Álava, son presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la propiedad industrial, falsedad documental y estafa documentada.
La investigación se inició después de que un ciudadano español de vacaciones en Vietnam detectó, en marzo de 2023, en una tienda gourmet una botella de vino con la etiqueta de la DOCa Rioja con un diseño similar al distribuido por una bodega ubicada en la Rioja Alta.
Al sospechar de su autenticidad, la compró y ya en España la analizaron y los análisis confirmaron que ni el vino, cápsula, corcho, envase y etiquetado cumplían con los estándares de calidad de la DOCa Rioja, ha relatado Sáez.