ACIDEZ VOLÁTIL

El Consejo

Este concepto, 'El Consejo', que suena un poco a reunión de sabios de una tribu para decidir qué hacer con los designios de los dioses, no es otra cosa que El Consejo Regulador de La Denominación de Origen Calificado Rioja. 'El Consejo', para los amigos.  Por definición se encarga de: promocionar la Denominación tanto a nivel nacional como internacional y de garantizar el origen del producto y su calidad tanto en uvas como el vino.
El control de calidad de la uva está soportado por un sistema de registro de la producción del viñedo autorizado dentro del conjunto de la geografía de la Denominación. Como sabemos, ocupa parte de la Comunidad autónoma de La Rioja, parte de Navarra y Álava y una micro-parte de Castilla León.
El control de calidad del vino lo soporta un sistema de muestreo de vinos de todas las bodegas amparadas, para su análisis químico y cata organoléptica que verifican la calidad mínima necesaria para poder comercializar bajo el amparo de la Denominación.
Por último, la gestión conlleva tanto la promoción de la Denominación como hemos dicho, como la gestión en sí: normativa de vendimias y movimiento de vinos, normativa de etiquetado y control de la producción comercializada. Dado que sólo El Consejo autoriza el tipo y cantidad de vinos a comercializar siendo el único gestor de las tirillas del Rioja. Siempre bajo el amparo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación como organismo superior de control y gestión de todas las Denominaciones de España.
Esto, que presenta unas estupendas mimbres para tener una gestión envidiable y una calidad irrefutable, se disuelve cual aspirina efervescente, dado que la gestión y dirección de todo lo anteriormente descrito está soportada en un sistema de representación de todos los actores de la Denominación. Tristemente más preocupados de sus propios intereses que por el bien del conjunto. Diré en su defensa que dichos intereses son francamente distintos y esto, todo lo dificulta. Razón de más para llegar a acuerdos.
Tenemos un nuevo reto, el reto, uno que lo cambia todo y que es la reducción del consumo mundial de vino y principalmente de los que nosotros hacemos. Su solución debe unirnos a todos incluido El Consejo.
…Hoy sin saludos.