Educación creará 1.500 aulas digitales

Mónica Burgos
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SOLUCIÓN. El Gobierno trabaja en tres líneas de actuación para fomentar la digitalización en centros educativos.FORMACIÓN. Para que los docentes adquieran las competencias digitales para el funcionamiento de las aulas.

Óscar Solorzano - Foto: Niños durante una clase escolar

La digitalización de la educación ya no es opcional. La expansión tecnológica en la vida cotidiana obliga a este sector a adaptarse a la demanda generalizada de una sociedad cada vez más digitalizada. El Plan Nacional de Competencias Digitales en la Educacin impulsado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empleo´en colaboración con las comunidades autónomas e incluido en la? Agenda Digital 202??6?, pretende dar respuesta a esta necesidad y tiene como meta garantizar que todo el alumnado del sistema educativo adquiera las competencias digitales necesarias para su plena integración social y desarrollo profesional futuro. 

De acuerdo con los datos recogidos en el informe del plan del Ministerio, el 21% de estudiantes no disponen de competencias digitales avanzadas. Además, Según los estándares ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación) para estudiantes, los españoles no solo obtienen bajos resultados en competencias matemáticas y tecnológicas avanzadas sino también en la resolución de problemas, espíritu crítico o creatividad. Asimismo, el informe refleja una clara descompensación entre los largos plazos necesario para la aprobación de currículos con respecto a la rapidez del cambio en las tecnologías digitales.

Estos factores aumentan el riesgo de que la brecha digital segmentanda por nivel socioeconómico sea más profunda, consecuencia también del hecho de que la formación no reglada incrementa su oferta digital más rápido que la reglada, ofreciendo más oportunidades a los estudiantes de familias de mayor nivel de renta.

El informe también pone en evidencia el riesgo de que la capacitación digital del alumnado español sea deficitaria en comparación con el resto de países europeos, algo que puede dificultar su integración en el mercado laboral y la competitividad, así como la modernización del mercado español.

La brecha en La Rioja. La Rioja se enfrenta también a las dificultades que la brecha digital provoca en su sistema educativo, por lo que el Gobieno de la comunidad trabaja actualmente en tres líneas de actuación encaminadas a reducirla.

Fabián Martín, Director General de Innovación y Ordenación Educativa ha informado a este periódico que la primera de estas actuaciones se basa en la digitalización del sistema educativo «el objetivo es implementar más de 1.500 aulas digitales para 2025» así como «capatizar a los profesores para que hagan funcionar esas aulas» actuaciones que, apunta, estará financiada con fondos europeos.

La segunda línea, también dotada con fondos europeos, versa sobre la competencia digital educativa, que incluirá actuaciones encaminadas a la creación de planes digitales en los centros escolares riojanos, de manera que, explica Martín, «cada centro pueda canalizar sus propias necesidades específicas, cual es su estructura, ver cuales son sus características, entender el contexto en el que está situado, cuales son sus alumnos y qué necesidades digitales observan que pueden tener». 

El objetivo es la detección de necesidades que se plasmarán en el plan estratégico del Plan Digital de Centro en el que, informa Martín, «se recogen todas esas necesidades que hayan identificado, las líneas de actuación que habría que desarrollar de cara a conseguir esa competencia digital educativa, para luego poder impulsarla».

Escuela 4.0 es la tercera de las actuaciones que el Gobierno de La Rioja desarrollará durante este 2024 y el próximo 2025 en materia de educación. «Se trata de un programa de cooperación territorial y que está financiado por el Ministerio». Destaca además que se trata de una iniciativa que «se centra en el fomento de la programación y la robótica para desarrollar el pensamiento computacional y la competencia digital del alumnado» explica Martín. 

De este modo, las actuaciones impulsadas se basarán principalmente en el equipamiento de equipos tecnológicos de programación y robótica para los centros educativos de los ciclos de infantil, primaria y de la ESO, así como acompañamiento al profesorado. Se trata de un programa que comenzó el pasado 1 de septiembre, y que se prolongará hasta 2025.

Nuevo marco de referencia de competencia digital docente

Aunque ya existe una resolución preliminar, el Gobierno de La Rioja trabaja en la actualidad en una orden con la que se pretende recoger la regulación de las competencias digitales de los docentes de los centros educativos riojanos. 

El objetivo de esta nueva orden es regular de manera específica cuales son los requisitos que los profesores deben alcanzar para cada nivel exacto de competencia digital.

Según ha informado el Director General de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, con esta nueva orden se fijarán las características y requisitos necesarios para los diferentes intervalos de nivel de competencias de los docentes, que seguirán la misma jerarquía de clasificación que se emplea para las competencias de dominio de idiomas. 

De esta manera, los niveles que se recogerán partirán desde el más inferior, A1, hasta el máximo, que será el C2, correspondiendo el intervalo de A1 y A2 al nivel más inicial, B1 y B2 al nivel intermedio, y C1 y C2 al nivel más avanzado.

Esta orden tiene el objetivo de registrar y regular las competencias digitales de profesores para que se adecúen al nivel de formación tecnológico que se requiere en los diferentes ciclos académicos, para asegurar el correcto desarrollo de las clases y garantizar que los alumnos adquieren las habilidades y competencias requeridas y necesarias.