La proliferación de peleas lleva a Lardero a no programar DJs

R. Muro
-

El Ayuntamiento matiza que «estamos encantados de recibir a todo el que nos visite» pero ya expresó su malestar en San Isidro por las disputas que se sucedieron de madrugada

La proliferación de peleas lleva a Lardero a no programar DJs - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Lardero mantiene un mensaje de bienvenida de cara a todos los que «nos visiten» durante las fiestas de San Pedro y San Marcial pero suprime los DJs del programa de fiestas ante la proliferación de peleas entre jóvenes. Un mensaje que invita a la apertura del municipio del área metropolitana de la capital riojana para disfrutar de la celebración patronal que arranca el próximo sábado 28 de junio y que se prolongan durante dos fines de semana. «Estamos encantados de recibir a todo el que nos visita», señalaban ayer desde el propio Ayuntamiento larderano.

El Consitorio mantiene la verbena popular que brindará bailables hasta las 4.30 horas en la plaza del Ayuntamiento pero no habrá música dirigida a los más jóvenes. 

El equipo de Gobierno ya expresó su malestar tras la celebración de la festividad de San Isidro el pasado 15 de mayo. En la madrugada de aquel sábado, la localidad riojana fue escenario de hasta tres peleas entre grupos de jóvenes. «Eran demasiado jóvenes para estar de fiesta a esas horas», tal y como señalaron días después desde el propio Consistorio. 

El Ayuntamiento adopta así una medida con la que pretende radicar situaciones violentas que desde hace ya tiempo vienen denunciando, a modo individual, agentes de policía y de Guardia Civil y no solo en Lardero o en Logroño, sino de forma generalizada en las localidades riojanas que disponen de ocio nocturno. 

También los balances trimestrales que publica de forma trimestral el ministerio del Interior proyectan una situación que va a más desde hace ya años y que tan solo reflejó un cierto descenso durante los meses en que se desarrollaron las restricciones de movilidad generadas por la pandemia del covid-19. 

De hecho, los datos esgrimidos por el área de Gobierno que comanda Fernando Grande-Marlaska, indican que las peleas, lesiones y riñas de carácter multitudinario se han duplicado en el ámbito de la Comunidad autónoma en los últimos seis años.

Diferentes agentes también han traslado su preocupación a El Día de La Rioja por la proliferación de armas blanca incautadas durante los fines de semana en zonas muy concretas donde es habitual el ocio nocturno. 

Lardero quiere poner freno, o al menos, no incluir en su programa, citas en las que se suelen desarrollar este tipo de enfrentamientos.