El 6,1% de los alumnos riojanos de catorce años puede regresar a casa más tarde de las 4 de la madrugada cuando salen de fiesta, otro 7,7% lo hicieron entre las tres y las cuatro y un 0,4% vuelve tras una noche de ocio pasadas las 8 de la mañana. Así lo constata la última edición de la encuesta Estudes 2023, publicada este mes de diciembre sobre un universo compuesto por estudiantes de 14 a 18 años que cursan actualmente Enseñanzas Secundarias (3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional) de España y de las diferentes comunidades autónomas. En el caso de La Rioja, el número de encuestados asciende a 1.586 estudiantes.
La Encuesta focaliza su objetivo en el consumo de drogas en enseñanzas secundarias, si bien, analiza una serie de factores que considera vinculados al uso de este tipo de sustancias. En este sentido, valora la hora de regreso al hogar tras noches de ocio. El porcentaje de los tres márgenes horarios representa a algo más de 500 estudiantes de catorce años, una minoría en relación al cómputo absoluto para esta franja de edad si bien, el informe lo destaca por la relación existente entre una excesiva permisividad y la edad. De hecho, el 16,2% de los alumnos de catorce años sale de fiesta dos noches por semana si bien, la mayoría (un 31%) lo hace entre una y tres veces al mes.
Atendiendo ya a la franja de edad de 14 a 18 años, el porcentaje que regresa a casa más tarde de las cuatro de la madrugada se eleva hasta el 34%, y al 44% si se analiza en exclusiva a los alumnos de 16 años. Por otro lado, el comportamiento entre sexos se mantiene muy similar con un ligero descenso en el caso de las estudiantes que salen menos y regresan un poco antes a sus hogares.
Otro de los datos que destaca Estudes 2023 es que salen más y llegan más tarde a casa tras una noche de fiesta los alumnos de 17 años que los que ya han alcanzado la mayoría de edad.
Hábitos de ocio. Entre las variables que analiza la Encuesta, figuran también los patrones y los hábitos de consumo de drogas y otras adicciones entre los jóvenes de 14 a 18 años en relación a las actividades que realizan en su tiempo de ocio y con qué frecuencia.
En este sentido, Estudes 2023 concluye que tres de cada cuatro estudiantes de enseñanzas secundarias de la Comunidad autónoma realiza algún tipo de deporte de forma habitual. Ahora bien, la frecuencia aumenta entre los jóvenes (80%) frente a ellas (66,3%). En cualquier caso, la práctica deportiva muestra un paulatino descenso a medida que cumplen años con los quince como punto de inflexión. Una vez cumplidos los 16 años la actividad física cae en cerca de diez puntos porcentuales.
Por otro lado, la Encuesta concreta que solo el 21,9% de los riojanos de entre 14 y 18 años de edad reconoce que dedica tiempo a la lectura de libros como forma de entretenimiento y con una frecuencia semanal. Una costumbre más arraigada entre las chicas (32,6%) que entre los chicos (13,2%).
Sobre el ocio nocturno (discotecas, bares, fiestas, cafés...), el 23,6% de los estudiante de la franja de edad objeto de estudio admite salir semanalmente, una actividad con un alcance ligeramente superior entre los chicos (25,7%) que entre las chicas (21,0%). Al hilo de todo ello, la frecuencia de salidas nocturnas aumenta de forma paulatina hasta los 17 años y se estabiliza una vez alcanzada la mayoría de edad.
Considera habitual el informe dedicar tiempo de ocio a quedar con los amigos en horario de tarde, «una actividad muy extendida entre los 14 y los 17 años (71%) si bien, el porcentaje desciende hasta el 58,5% al cumplir los 18.
Otro de los factores que el informe relaciona con el consumo, o no, de drogas y alcohol, es la existencia de aficiones tales como pintar, escribir o tocar un instrumento, entre otros. En este sentido, el 35% de los estudiantes de 14 a 18 años asegura disponer d un hobby al que se le dedica tiempo con una frecuencia semanal. Aficiones más populares entre ellas (39,8%) que entre ellos (31,5%) y con un mayor porcentaje de prevalencia a los catorce años.
Con y sin alcohol
El consumo de bebidas energéticas (que no isotónicas( preocupa al ministerio de Sanidad y en el seno de las comunidades autónomas. La Rioja, junto a otra, estudia actualmente si es necesario regular el consumo de estas bebida que, según coinciden los expertos, pueden generar arritmias, hipertensión, insomnio e incluso trastornos psicocomportamentales.
A la espera de una decisión, Estudes 2023 constata un crecimiento de 10 puntos en el consumo de este tipo de bebidas entre los jóvenes riojanos de 14 a 18 años.
De hecho, algo más del 46% de los estudiantes de la Comunidad asegura consumir este tipo de productos, más habitual entre ellos que entre ellas. Ahora bien, es a los 17 años cuando se produce un mayor consumo (49,9) de bebidas energéticas.
Por otro lado, casi un 22% de los jóvenes riojanos de entre 14 y 18 años admite mezclar estos productos con otro tipo de bebidas alcohólicas con una prevalencia similar entre ellos y ellas. Se trata de una combinación de bebidas que va en aumento hasta los 17 años y que muestra un ligero descenso una vez cumplida la mayoría de edad.
Se trata de un aumento en el consumo que tal y como refleja el informe, es más acusado de los 14 a los 17 años.
Por otro lado, y atendiendo ya al consumo de otro tipo de sustancias, el 26% de los alumnos riojanos de 14 a 18 años asegura haber consumido tabaco a lo largo de los últimos doces meses desde el momento en el que se realizó la encuesta.Una cifra similar a la registrada a nivel nacional. Un hábito, según la Encuesta, más habitual entre las jóvenes. Otro dato destacado en el informe de 2023 es que el 45,5% de los estudiantes riojanos ha consumido cigarrillos electrónicos.