Nefasta imagen la que propicia un Logroño cuyos elementos «sensibles», o al menos alguno de ellos, se comercializan en una plataforma de compra venta de productos usados como es Wallapop. El Ayuntamiento de la capital riojana quiere ponerle freno e investiga el recorrido de las piedras de sillería que conformaban el arco situado en el número 5 de la calle La Brava, en pleno casco antiguo de la ciudad, y que hasta ayer se vendían en la citada web al precio de un euro por piedra. A primera hora de la tarde ya se había retirado de la popular plataforma de compra venta tras el revuela montado en X (antigua Twitter).
Todo se remonta al ejercicio 2021 cuando se procedió al desmontaje del arco para dar paso a la construcción de una plaza de carácter público en la zona de la calle La Brava. En aquel momento, los técnicos municipales determinaron que las citadas piedras «no tenían ningún valor arqueológico ni patrimonial», tal y como detalla Íñigo López Araquistain, concejal de Arquitectura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Logroño. Eso es precisamente lo que, en su momento, se trasladó a la empresa Antis, encargada del desarrollo de la actuación, desde donde procedieron a su retirada a un punto de recogida, tal y como comunicó ayer mismo al ser preguntada desde el Consistorio
A partir de ahí se pierde la pista de las piedras que estos días se han puesto a la venta por el usuario de la popular plataforma de venta de productos usados Alfonso S., afincado en Villamediana de Iregua.
«No tienen valor arquelógico -insiste López Araquistaina- pero sí cuentan con una especial sensibilidad». A su juicio, «lo correcto hubiera sido guardarlas en el parque de servicios» e incluso analizar «su instalación en otro emplazamiento», señala el edil.
Fruto de esta situación, el Ayuntamiento elaborará un protocolo que determine la forma de actuar en casos similares, tal y como anunció ayer el propio López Araquistain. Por ceñirse a algún ejemplo más, las citadas piedras que se ofertan en Wallapop, «se tenían que haber guardado al igual que las boldosas de peces de República Argentina o en un futuro los adquines que salgan de la reforma de La Glorieta del doctor Zubía».
Soportales de rodríguez paterna. También en Wallapop se encuentra a la venta un terreno por 47.500 euros que muestra uno de los soportales de la calle Rodríguez Paterna. En esta ocasión es la inmobiliaria Yaencontré la que ejerce de usuario en la popular plataforma online. La gestoría añade a las fotos del número 8 de Rodríguez Paterna un texto en el que hace mención a que se trata de «suelo urbano» y que dispone de una mínima parte, 5%, de «la titularidad del suelo».
Las imágenes que acompañan al texto muestran los soportales de Rodríguez Paterna, enfrente de la iglesia de San Bartolomé. Ahora bien, la parte mayoritaria del citado terreno sería municipal.
Tal y como publicó Bruno Callejo en El Día de La Rioja, «el 25 de julio de 2001 se acordó derribar los pisos superiores de la conocida como casa de la viga y dejar únicamente en pie el porche, que contaba con una protección de nivel II», sea público o privado.