¿Do you speak english? Pues muchos niños riojanos pueden responder sin sonrojarse que sí y presumir con orgullo que son los segundos que mejor nota sacan, después de los chavales navarros.
Así lo constata el primer estudio realizado sobre enseñanza bilingüe en nuestro país, donde a lo largo de los últimos 20 años todas las administraciones educativas, incluida La Rioja, han diseñado, implementado, desarrollado y gestionado programas de estas características que, no obstante, dos décadas después genera controversia sobre sus resultados. La comunidad de Madrid, que fue pionera en apostar por este tipo de enseñanzas, ha sido también una de las primeras en revertir el método, al menos en algunas asignaturas.
En La Rioja, según los últimos datos que ofrece el Ministerio de Educación, correspondientes al curso 2022-2023, eran 4.724 alumnos los que recibían alguna materia en inglés -al margen de la lengua extranjera-, de los que 3.484 son niños de Primaria, 1.150 de ESOy 83 estudiantes de Bachillerato. Eran 14 los centros los que están implicados en este tipo de enseñanza, mayoritariamente concertados y en Primaria, diez en el caso de los privados, y cuatro en el de los públicos.
En este ciclo se ha centrado específicamente en La Rioja un estudio de la Asociación Enseñanza Bilingüe, que concluye que este método facilita el aprendizaje de un nuevo idioma e impulsa habilidades esenciales para el éxito académico y personal.
El informe tiene como objetivo analizar el uso de la lengua en el aula bilingüe para asegurar la comprensión, asimilación y posterior utilización de los contenidos académicos que se transmiten a través de ella y en él han participado un centenar de colegios públicos y concertados de seis comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, con cerca de 4.000 alumnos.
Los resultados de la Evaluación Nacional de la Enseñanza Bilingüe en España contradicen los de una reciente encuesta que sitúa a los riojanos como los segundos que peor dominan el inglés y considera que los alumnos de Primaria de esta región presentan un buen desempeño, por encima de la media global, que fue de 55.92 (sobre 90). En concreto, sacaron de nota 60,59, solo superados por Navarra, cuyos estudiantes mostraron el mejor desempeño, con 62.70. Ambas comunidades muestran una respetable distancia con sus 'perseguidoras', Castilla La Mancha (56.35), Madrid (56.13), y una notable diferencia con las del pelotón de cola, Región de Murcia (52.88) y Cantabria, a la que sacan diez puntos, 50.86.
Mayor igualdad. Otro de los aspectos relevantes del informe, y que deja bien parada a la enseñanza riojana, es la escasa diferencia de rendimiento entre centros públicos y concertados, aunque con mejor nota para estos últimos, con 60,71, frente al 59.79 de los primeros en un panorama general en que los segundos obtienen mejor resultado que los que dependen directamente de las administraciones.
Esta divergencia contrasta con los resultados que presenta la comunidad con mejores resultados, Navarra, donde la diferencia es profunda, al obtener los centros públicos una nota de 59,24, mientras los concertados la elevan a 67,321. La media del país también acerca el resultado de ambos modelos, 55,52, los primeros;y 56,34, los segundos. Elaborado por profesores de las universidades Carlos III, de Córdoba y la Internacional de la Valencia, ha contado con la participación de 130 expertos de todos los niveles educativo y apunta que el resultado es algo menos brillante en Secundaria. Con una media de 47,94 sobre 63, Navarra vuelve a destacar con la media más alta (52,48), y los estudiantes riojanos quedan rezagados, con 45.28, por detrás, incluso de la media, de 47,95. No obstante, los autores del estudio no lo consideran representativo por la escasa participación
El 18,2% de los alumnos de Primaria riojanas, el 8,5% de ESO y el 2,1% de Bachillerato son estudiantes de aulas bilingües, muy lejos del 42%, el 31% y el 10%, respectivamente, de nuestro país.
«La idea no es desmontar, sinover las debilidades y mejorar»
La Evaluación Nacional de la Enseñanza Bilingüe en España deja patente que los alumnos riojanos de educación bilingüe de Primaria se manejan bien con el inglés. Así lo ratifica una de las autoras, Lola López-Navas, directora del Máster Universitario en Educación Bilingüe en la Universidad Internacional de Valencia, que afirma que La Rioja sale «muy bien parada» y supera la media. «Son datos positivos», señala la profesora, que explica que en las pruebas realizadas -comprensión, destreza oral y escrita-, la media se situó en la banda del «bien», con calificaciones entre el 6 y el 7.
Defiende la validez de un estudio que considera «muy representativo» cuyo objetivo central ha sido analizar el uso de la lengua en el aula bilingüe para asegurar la comprensión, asimilación y posterior utilización de los contenidos académicos que se transmiten a través de ella. López-Navas añade que su finalidad era medir el uso de las funciones discursivas y el lenguaje académico en los alumnos que cursan programas bilingües «para comprobar el impacto que tienen sobre su capacidad para realizar funciones cognitivas y poner en marcha procesos de pensamiento» desde sencillos, como realizar descripciones, a los de mayor complejidad, como hipotetizar.
Informa de que no se tradujo en la realización de un prueba de tipo lingüístico al uso porque los temas que se utilizaron fueron variados y correspondían a las asignaturas que se imparten en inglés en los diferentes programas bilingües.
La autora del informe destaca también que, pese a que los centros concertados lograron una nota ligeramente superior en La Rioja -60,71 en los primeros y 59,79 en los segundos- , la diferencia no llega a un punto.
Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad Politécnica de Valencia reconoce que no es fácil ser taxativa sobre el éxito global de la educación bilingüe, aunque, asentada sobre los resultados de la evaluación, y respecto a las dudas sobre la eficacia de la educación bilingüe, afirma que se ha constatado la gran capacidad de los alumnos para realizar varias funciones en una lengua extranjera.
Aunque le merece una consideración «muy positiva», reconoce que hay trabajo por delante, pero discrepa de las actuaciones llevadas a cabo por la comunidad de Madrid y afirma que la idea «no es desmontar, sino identificar debilidades y trabajar para mejorarlas», objetivos para lo que, entre otras fuentes, sirve este estudio. «Todas las investigaciones, incluida esta, concluyen que la educación bilingüe tiene un impacto positivo y que el alumno es capaz de hacer mucha cosas», asegura.