El Logroño celebra sus 20 años con un torneo de alto nivel

El Día
-

Los rivales del conjunto riojano serán el Benfica portugués y el Mensulgen alemán

El Ciudad de Logroño, dispuesto a poner en pie el Palacio. - Foto: Óscar Solorzano

El Balonmano Ciudad de Logroño cumple en 2023 dos décadas de historia y como celebración ha organizado un torneo internacional de alto nivel, que se celebrará del 10 al 12 de agosto y tendrá al Benfica portugués y al Mensulgen alemán como invitados, informa EFE. 

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, el presidente del club, Ángel Rituerto, y el director general del Deporte de La Rioja han participado en la presentación del torneo, que se celebrará en el Palacio de los Deportes, en una conferencia de prensa en la que también ha intervenido el entrenador del equipo Miguel Ángel Velasco.

El torneo, han admitido los dirigentes del club, no llega en las mejores fechas posibles, tanto porque el Logroño está todavía "corto de preparación y tiene jugadores lesionados" como en lo social, porque la segunda semana de agosto coincide con un periodo vacacional.

Pero no se han podido "encajar" otras fechas para tratar de hacer un torneo de alto nivel, que va a tener un gran componente "sentimental" para el Logroño.

Porque no es un torneo más con dos equipos cualquiera, sino que llega el Benfica dirigido por "Jota" González, el técnico que protagonizó las páginas más importantes de la historia del club y que tras dejar el cuerpo técnico del PSG ahora dirige un proyecto de futuro en el balonmano portugués.

"Es mi padre deportivo", ha reconocido Velasco, que fue el capitán de la plantilla que dirigió "Jota" en Logroño varias temporadas, le acompañó en el cuerpo técnico y finalmente le sustituyó en el banquillo.

El Benifica ha realizado este verano una importante inversión, sobre todo para avanzar en Europa, y, entre otros, ha contratado a otro jugador importante en la historia del Logroño, el que fuera su capitán varias campañas, Miguel Sánchez Migallón.

Además se ha reforzado con el portero danés Mike Jansen, que procede del Magdeburgo (y sustituye en la portería a otro exjugador de Logroño, Sergey Hernández); el extremo sueco Cristhopher Hedberg, desde el Elverum; el central israelí YoavLumbroso, que jugó el año pasado en el Kielce; y el lateral macedonio Filip Taleski, que jugaba en el Vardar, como fichajes más importantes.

El banquillo del Melsungen también tiene nombre español, Roberto García Parrondo, que quiere avanzar dentro del potente balonmano alemán y para ello sigue dando pasos que potencien este proyecto en crecimiento; y uno de esos pasos ha sido contratar a uno de los jugadores que marcó una época en Logroño, el central Erik Balenciaga, que llega desde el Toulouse francés y suple en el equipo alemán a quien le sustituyó a él en la capital riojana, Agustín Casado, que se ha ido al Vezprem.

Además, este equipo ha dado uno de los "golpes" sobre la mesa en el mercado de fichajes del balonmano europeo al contratar al letón Daninis Kristopans, que llega del PSG.

Esos serán los ingredientes del torneo que ha organizado el Logroño, gratuito para sus socios, y a cinco euros por partido; además, para esa semana estará disponible una camiseta conmemorativa del aniversario.

Resultados destacados en el balonmano español. Veinte años de historia en los que el club de Logroño ha estado 17 en la élite del balonmano español de forma ininterrumpida; ha sido tres veces subcampeón de Liga y cuatro segundo en la Copa; y de esas 17 campañas 11 las ha terminado entre los cinco primeros de la Liga Asobal.

En la clasificación histórica del balonmano español, el Logroño ocupa el puesto octavo, de 52 clubes, ha asegurado su presidente, que ha recordado que han disputado más de cien partido europeos.

"En 2003 se buscaba darle más contenido a esta instalación y había un deporte que brillaba por su ausencia, el balonmano y así surgimos", ha afirmado Rituerto, que ha incidido que "hemos conseguido a que todo el mundo se acostumbre a que casi estemos obligados a ocupar los primeros puestos de la competición española".

El alcalde de Logroñó, Conrado Escobar, ha recordado que él, y Rituerto, formaba parte del Ayuntamiento cuando surgió este club "en gran parte por la determinación e ilusión de quien es ahora su presidente".

Ha incidido en el impacto social y económico que tiene el equipo para la ciudad "y si depende de nosotros en algo, tendrá un futuro de mucho más de veinte años", ha asegurado.

Azcona, por su parte, ha incidido en que "por Logroño, gracias a este equipo, han pasado los mejores equipos de Europa de balonmano" y "luego, ellos han paseado el nombre de la ciudad y de La Rioja por todo el continente".