Las ludotecas de Logroño ofertan 2.910 plazas en 2023/24

El Día
-

El año pasado se ofertaron 300 plazas menos

Ludoteca El Trenecito, en el centro de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño abrirá el próximo jueves el plazo para la inscripción en el programa de ludotecas durante el curso escolar 2023-24, que ofrecerá 2.910 plazas para niños empadronados en Logroño, lo que supone un aumento de 300 vacantes frente a las 2.610 del año anterior, informa EFE. 

La concejala de Educación, Laura Arrieta, ha detallado este martes que el programa "Ludotecas durante el curso escolar" cuenta con 582 plazas diarias en las nueve ludotecas municipales y el centro infanto-juvenil La Atalaya, para niños nacidos entre los años 2013 y 2019, en un encuentro informativo con el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

A estas 2.910 plazas, se añaden las 615 que se ofrecerán cada sábado, en horario de mañana y tarde, a través del programa "Ludoteca Abierta", en las ludotecas El Trenecito, Cucaña, La Peonza y La Comba, para alcanzar las 3.525 plazas ofertadas en total.

Arrieta ha subrayado que, a través de las ludotecas municipales, se desarrolla un proyecto educativo "basado en alternativas de ocio en el que se favorece la educación en valores, la participación activa y la socialización" y se apoya a las familias en su labor de crianza.

Por su parte, Escobar ha destacado que el servicio de ludotecas municipales "responde a la atención a la infancia y al apoyo a las familias y su conciliación familiar y laboral".

Se va a dar prioridad a las familias y menores en circunstancias de vulnerabilidad, a familias con víctimas de violencia de género y a aquellas que tienen problemas de conciliación, junto a las monoparentales, las numerosas y las familias de acogida "estableciendo factores de renta para apoyar a las más vulnerables", ha indicado.

Además, ha explicado que el objetivo de estas ludotecas consiste en "potenciar el desarrollo integral de la infancia, siendo un servicio público de referencia infantil en cada barrio y zona de la ciudad en la que se enclava cada ludoteca municipal".

Las ludotecas La Peonza, El Escondite y La Comba disponen de 65 plazas diarias; Canicas, Lobete, El Desván, Cucaña y La Atalaya cuentan con 60 plazas cada una; la ludoteca del casco antiguo, La Oca, tiene 45 plazas y, por último, El Trenecito, presenta 42.

Arrieta ha añadido que todas ellas reservan cinco plazas a disposición de los Servicios Sociales municipales y otras dos para la integración de niños con necesidades educativas especiales o discapacidad.

La programación de las ludotecas coincide con el calendario escolar, por lo que sus actividades se desarrollarán desde el 7 de septiembre de 2023 hasta el 21 de junio de 2024.

Las inscripciones para las familiarizas prioritarias, con víctimas de género, problemas de conciliación, numerosas, monoparentales y de acogida, se podrán realizar del 7 al 29 de septiembre; si bien desde el 2 al 25 de octubre estarán abiertas las inscripciones generales para cualquier familia con niños empadronados en Logroño.

Finalmente y en caso de que queden vacantes disponibles, las familias con niños nacidos entre 2013 y 2019 y que no estén empadronados en Logroño, podrán solicitar plaza en la red de ludotecas municipal a partir del 26 de octubre.