Alquilar fuera de Logroño supone un ahorro anual de1.600 euros

Feli Agustín
-

Los constructores afirman que La Rioja está «en el top five» de las regiones con la vivienda más barata

Alquilar un piso de unos 100 metros en una zona de buen nivel supera los 1.000 euros - Foto: Óscar Solorzano

¿Es más barato vivir de alquiler en la capital o en localidades de la provincia? Pues en el caso de La Rioja no parece que hubiera ninguna duda, pero un informe de Grupo Tecnitasa confirma que es más caro alquilar en Logroño que en los municipios de la comunidad. La compañía de valoración de consultoría y sostenibilidad ha elegido para realizar la comparativa alquileres de unos 100 metros cuadrados en distritos residenciales o zonas de buen nivel socioeconómico en todo el país y, en el caso de La Rioja, concluye que alquilar en otra localización distinta a Logroño puede reportar un ahorro de 1.580 euros al año. Según este estudio, el alquiler medio mensual de una vivienda de estas características en la capital requiere un desembolso de más de mil euros, 1.008 concretamente, al mes mientras que la media en los municipios de la comunidad supone 877 euros, una diferencia de 131 euros y un 13%, por lo que el ahorro sería del 15%.

Esta eventualidad no se replica en todas las provincias del país; es más, el informe constata que prácticamente en la mitad de España es más caro vivir fuera de la capital. En igual situación que La Rioja, aunque con precios muy superiores, figuran dos de las provincias vecinas:en Álava, la diferencia de vivir de alquiler en Vitoria o algún municipio de la provincia se eleva a la nada despreciable cifra de 10.284 euros anuales -1.434 frente 833 mensuales-;o Navarra, donde la disparidad supone 6.144 euros al año -1.369 frente 858 euros mensuales- . Las diferencias  son aún más abultadas en Madrid con un ahorro de más de 17.000 euros y un diferencial del 133,5%; Barcelona con poco más de 15.000€ o Guipúzcoa, con unos 14.600 euros entre la capital y la provincia.

En el otro extremo, también hay diferencias sustanciales, y sobresale el caso de Pontevedra, donde la media de alquilar en la capital cuesta 849€ euros mensuales frente a los 2.638 de hacerlo en la provincia, lo que supone casi 21.500 euros de ahorro anual.

José Ramón Liébana, secretario general Asociación de Empresas Construcción y Promoción  (CPAR), afirma que los precios de en la comunidad, tanto en el caso de la venta como en el alquiler, son mucho más asequibles que en regiones limítrofes. «Se están conteniendo más», afirma Liébana, que añade que «estamos en el top five de comunidades» donde    el alza de precios es más moderada.

Este escenario, acompañado de la política monetaria que desarrolla el Banco Central Europeo -con la bajada de tipos de interés- propicia que el actual sea un buen momento para comprar vivienda en un contexto con un alto volumen de demanda, lo que favorece dinamismo en el mercado. No obstante, quiere desterrar un hipotético deseo de volver a hablar de «burbuja inmobiliaria», que no se está produciendo. Al respecto, indica que en La Rioja se  construyen alrededor de 700 u 800 viviendas al año, «mientras que en Aragón son 7.000 u 8.000», proporcionalmente más viviendas en relación al número de habitantes.