Suma cinco playoff con el Deportivo Alavés. Tres con el Mirandés. Dos con el Aurrera de Vitoria. Otro con el Burgos. Y este es su tercero con la Unión Deportiva Logroñés. Y pese a todo, no se cansa de «jugarse en unos pocos minutos lo que has trabajado durante muchos meses». «Para eso trabajamos», exclama Carlos Lasheras. El fútbol, que tantas veces quita la vida, a él le sigue apasionado. Y así llega a la situación actual, a dos partidos de devolver a la UD Logroñés a Primera RFEF.
Con perspectiva, ¿qué le hizo volver a Logroño?
La confianza que mostraron en que en que volviese. El club se encontraba en un momento malo, el descenso había sido un golpe importante. Me pidieron que echar un cable en un momento determinado y aquí había estado muy agusto, habíamos hecho cosas importantes.
¿Lo tomó como un reto personal?
Lógicamente cuando cuando vienes a un club en una situación 'mala' deportiva, vienes sabiendo que que lo deportivo es lo que prima. En este momento hay que recuperar la categoría. Pero hay que pensar que no es fácil y que cuesta mucho. Pero pero yo he venido con la confianza de que lo podemos hacer, que podemos volver a ser un club grande, que podemos volver a crecer. Todo lleva sus pasos.
Carlos Lasheras. - Foto: Óscar Solorzano.¿Era una espinita clavada?
No, no. En el momento en que dejo el club es por temas personales. En el aspecto deportivo habían sido unos años difíciles. Bueno, duros, más que difíciles. Sobre todo el último año en segunda que fue con el COVID. Yo entendí que era momento de descansar, de cargar pilas y demás. Esta situación veo que es totalmente diferente de lo que piden. Me piden que vuelva, que les tengo que ayudar, que el equipo se encuentra en un momento malo, se tiene que volver a coger un impulso y que tanto la afición como el club vuelva a recuperar su status. Espinita clavada, no. La ilusión, sobre todo de volver a hacer algo que pudiera ilusionar a la gente que ha confiado mi sobre todo.
El domingo se le vio a Diego visiblemente emocionado. ¿Se buscó con él ese sentimiento de identidad como se hizo con Sergio?
Se buscaba compromiso. Una persona que es de la ciudad y que conocía el club, por lo menos desde fuera. Lo que se siente en la ciudad es importante porque si la gente se fija también, incluso en la plantilla, hemos buscado jugadores que sean comprometidos, que confíen en el proyecto y lo sientan de verdad. Todo porque el sentimiento en estas circunstancias es importante. Es gente que de verdad sabe que está poniendo la vida, su trabajo y su futuro para conseguir el objetivo. Es muy importante porque porque van a dar al final mucho más de lo que puedan dar otros.
¿Cómo es trabajar con él?
Muy fácil porque es una persona trabajadora y muy cercana. Prácticamente estamos todos los días hablando, el día a día es perfecto porque tenemos mucha cercanía. La verdad es que hemos conectado y además, la relación es muy buena. Eso siempre ayuda.Siempre respetando cada uno su trabajo y su responsabilidad y y de momento está yendo todo muy bien.
Comentábamos el domingo que acumulaba medio centenar de partidos de playoff.
Pf, no sé cuantos. 50 y pico (ríe). Unos playoffs que hacen que sobre todo, que veas la experiencia de que cada partido es un mundo y cada pequeño detalle es fundamental para la consecución del objetivo. Te estás jugando en unos pocos minutos lo que lo que has trabajado durante muchísimos meses.
¿No se cansa de jugársela en unos pocos partidos?
No. Lo que te hace saber esa experiencia es que, en el momento de tomar decisiones, muchos meses antes, sepas lo que va a ocurrir en este momento. Te hace valorar ciertas cosas que quizás las personas o la gente que no ve el fútbol o que no vive el día a día, no puede entender o puede tener dudas sobre por qué haces esto. Pero los que ya llevamos mucho sabemos que todo se va a jugar el día D, a la hora H. Todo el trabajo de la temporada nos lo jugamos en unos pocos minutos y tenemos que tener controlados el mayor número de aspectos posibles.
Sin embargo, el domingo tenía un 'mal presentimiento', o así lo definió. Y en el minuto 1, Titi expulsado.
Sí, es verdad. Son momentos en los que tienes esa incertidumbre, esa duda. Sin ir más lejos, el último partido que tuvimos también con la UDLogroñés con Las Palmas, o los dos últimos partidos de playoff de otras temporadas, como el de Alicante, que parecíamos tenerlo controlado y se nos va en el tramo final. El partido ante Castellón, que parece que estás ahí con problemas y lo acabas sacando. En fin, cada partido es un mundo, pero lógicamente tienes que ir muy concentrado y, a pesar de que puedas haber jugado muchísimos encuentros y hayas podido estar en muchísimas eliminatorias, siempre tienes esa duda y ese nerviosismo de que puede ocurrir algo que se te vaya de las manos.
¿Qué demuestra la victoria del pasado domingo?
Demuestra el compromiso que tiene esta plantilla. De verdad, la gente que ha venido sabía a lo que venía, sabía que era muy importante para el club y para la ciudad que este equipo volviese a su lugar. Las circunstancias de la temporada nos han llevado a un play off. Quizá teníamos otras expectativas, otras ilusiones. Pero lo que ha demostrado tanto la plantilla como los técnicos es que están muy comprometidos, que quieren ayudar a que este equipo vuelva a su sitio, por lo menos al sitio que que que perdió la temporada pasada. Además, también ha sido capaz calar en la afición en un momento que necesitaba el apoyo de verdad. La afición ha visto que tenemos una serie de jugadores que lo van a dar todo, que vamos a pelear hasta el último día. El fútbol y las circunstancias que tiene nos pondrá en nuestro sitio. Pero yo creo que hemos demostrado que tenemos una plantilla y unos jugadores muy comprometidos con el equipo.
¿Y cuál es ese lugar?
De momento estamos en Segunda RFEF. Creo que hay que ser humildes, como siempre digo, ir paso a paso. Eso de subir dos categorías en un año es imposible. De momento somos un equipo de Segunda RFEF. Lo que suelo decir a los jugadores, técnicos y a todo el mundo es que somos jugadores de Segunda RFEF, técnicos de Segunda RFEF, afición de Segunda RFEF, somos lo que somos. El año que viene Dios dirá lo que somos. Pero tenemos que ser conscientes de que estamos en una categoría que es la que es. Para seguir creciendo tenemos que pasar por un periodo de humildad, de respeto a los rivales, de saber dónde estamos y de que, a medida que vayamos ganando partidos iremos consiguiendo objetivos. Pero ahora mismo somos de Segunda RFEF. Esperemos en 10 días ser de Primera.
¿Recuerda Las Gaunas alguna vez como el domingo?
No. Lo he comentado estos días, creo que ha habido pocos partidos en los años que yo he estado aquí que la gente ha apretado de verdad, como el otro día.Pero las circunstancias también llevaron a eso, ¿no? Porque había sido una temporada 'muy tranquila', en el sentido en que la afición había ido al campo a ver fútbol más que a animar. Y yo creo que el domingo nos vimos eliminados y la gente se vio en la calle, eliminada. Entonces yo creo que ahí sacaron todo lo que tenían dentro y todo el sentimiento de club. Los jugadores lo dieron todo, el equipo lo dio todo, el ambiente se dio de una manera para que hubiese una comunión entre afición, jugadores y técnicos. Y esa situación fue de riesgo porque en un momento determinado nos vimos fuera. Entonces yo creo que eso hizo que nos uniésemos mucho más entre todos. Ha sido algo que nos va a hacer fuertes de cara a la próxima eliminatoria y al próximo partido en Marbella, pero sobre todo el que vayamos a tener aquí.
Dijo Diego que ojalá los 7.215 traigan cada uno una persona el 2 de junio.
Lo del otro día tiene que servir para para que por lo menos esos 7.215 vuelvan y muchísimos más quieran participar. Que hayan visto y oído lo que ocurrió el otro día, la comunión que hubo y lo que disfrutó todo el mundo, para que se quieran apuntar también a la a la próxima, al partido de vuelta. Pero bueno, vamos primero a día de hoy, a pensar que tenemos un partido de ida, que es muy importante, que tenemos que hacer un buen partido y sacar un buen resultado para que luego podamos tener un partido vuelta. Pero estar pensando ya en el partido de vuelta… mal, primero tenemos un partido de ida.
Ascenso, palabra prohibida.
Por lo menos yo y los que han estado cercanos a mí no hemos utilizado la palabra ascenso en ningún momento. Se utiliza la palabra trabajo, humildad, objetivo, estar lo más arriba posible, ganar todos los partidos, respetar al rival, ser humildes pero a la vez ambiciosos, esperar tu momento y las notas que lleguen en mayo o junio cuando tengan que llegar. Las cosas no son fáciles, había 20 equipos, quedamos diez más los que subieron, todos con un mismo objetivo. ¿El fútbol? Al día siguiente sale el sol. Todos creemos que es una tragedia, que no ganas un partido, que te eliminan, que no asciendes, pero al día siguiente vuelve a salir el sol, vuelves a crear un nuevo proyecto, a intentar crear ilusión y a luchar por conseguir lo que no has podido la temporada anterior.
¿Ha echado en falta a Iñaki en estos partidos de playoff?
No, no, para nada. Cuando hacemos la plantilla o hacemos la plantilla en el verano, cuando cuando la cerramos en enero la intentamos cerrar pensando que ocurren estas cosas. Y el fútbol, por desgracia o por suerte, lo que tiene es que ocurren estas estas circunstancias. Hay que pensar que tenemos otros jugadores y para eso hemos trabajado, por eso hemos hecho una plantilla de 24 en vez de 11. Confío en los 24 jugadores que tenemos. Y si mañana el otro día tenemos un expulsado y volveremos a tener lesionados y volveremos. Pero por algo están con nosotros, porque confiamos plenamente en ellos y no podemos tirarnos de los pelos porque se nos van a lesionar o nos van a sancionar a jugadores.
El eterno 16 es la primera piedra para la 2024/25.
Él había cumplido por objetivos ya la renovación en caso de ascenso. Desde el club se pensó que era bueno el renovarle para la temporada que viene para hacerle estar tranquilo y hacerle ver que la trayectoria que llevaba estaba siendo premiada.
¿Se cumplirá el deseo de Félix Revuelta para la próxima temporada de mantener el grueso de la plantilla?
Como es obvio, no sabemos dónde vamos a estar. Nos estamos jugando el domingo una final no sabemos todavía el año que viene lo que pudo ocurrir. El fútbol da tantas vueltas que no sabes lo que puede pasar de un día para otro. Menos aún de una semana para otras sin saber categorías. Yo sé que esta temporada hemos traído 20 jugadores nuevos, eso es lo único que te puedo decir y estamos disputando ahora mismo un playoff de ascenso. En el fútbol nunca se sabe. Ahí hay momentos en los que en los que cambias mucho jugador y te sale bien, otros que mantienes el bloque y no te sale. Lo estudiaremos en función de lo que de lo que ocurra y como termina la temporada.