Agoncillo operará cuatro vuelos chárter estivales

G. Basurto
-

Las agencias programan un viaje en julio y tres en septiembre a Eslovenia, Grecia, Marruecos y Egipto

Tres pasajeros recién llegados al aeropuerto de Logroño-Agoncillo, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El aeropuerto de Logroño-Agoncillo sigue sumando argumentos para defender su estatus como medio de transporte de interés, en un momento en el que el debate sobre las infraestructuras de comunicación está muy focalizado en La Rioja en el ferrocarril. Con un vuelo diario a Madrid como toda actividad regular, además de las operaciones relacionadas con las emergencias y el traslado sanitario, la terminal aeroportuaria riojana va consolidando poco a poco una oferta de vuelos chárter a destinos turísticos que va  a más y con buena respuesta de los usuarios.

Para lo más inmediato, es decir, la temporada estival, las agencias de viajes tienen ya programados cuatro destinos que partirán desde la pista de la pista de Logroño-Agoncillo, uno en julio y tres en septiembre. El 1 de julio el destino será Eslovenia. Ya en septiembre, el día 13 otro avión trasladará a los viajeros desde La Rioja a Grecia; el día 17 otro chárter despegará con destino a Marruecos y el 21, día de San Mateo, el cuarto vuelo de la campaña estival pondrá rumbo a Egipto, como detalla a El Día de La Rioja el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, Jesús Ángel Herrera.

«Los turoperadores confían cada vez más en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, porque ven que los viajeros responden y los vuelos acaban llenándose», comenta Jesús Ángel Herrera, que destaca que la campaña veraniega de este año incrementa un vuelo con respecto a los que partieron desde la pista riojana el pasado año en las mismas fechas, lo cual es un buen indicativo. 

De hecho, el chárter programado para Grecia está ya completo a a estas alturas, mientras que el de Marruecos tiene ya reservado el 80 por ciento del pasaje. Algo más floja va la venta de billetes para el vuelo Egipto, dado que se anunció más tarde en las agencias de viajes. 

La buena respuesta de los viajeros riojanos quedó patente también en los vuelos que se organizaron en la pasada Semana Santa, con pasajes completos a Estambul y Croacia, mientras que en 2023, en el puente de la Constitución el avión con destino a Praga se completó en un mes. En esas fechas también hubo posibilidad de volar a Munich. 

Herrera comenta que el principal atractivo que encuentran los viajeros es la comodidad de poder tomar vuelos directos a destinos interesantes tan cerca de casa, sin tener que desplazarse a aeropuertos de regiones vecinas, como Bilbao, Vitoria o Pamplona, y con billetes a los mismos precios. 

De 1.500 A 1.800 euros.  En el caso de los viajes programados para este verano, los más asequibles serán los de Marruecos y Egipto, que salen por unos 1.500 euros, mientras que Eslovenia está en aproximadamente 1.700 y Grecia en 1.800 euros. 

A juicio del presidente de las agencias de viajes riojanas, al aeropuerto de Logroño-Agoncillo aún le queda recorrido para seguir aumentando su oferta de vuelos chárter y la actividad aérea, principalmente gracias a la iniciativa privada, ya que este tipo de viajes los promueven los turoperadores. 

Poco interés público en más líneas regulares

En contraposición al interés que el aeropuerto riojano despierta entre los turoperadores, el presidente de las agencias de viajes de La Rioja no ve esa misma predisposición en el Gobierno regional a la hora de tratar de atraer más aerolíneas para abrir nuevas líneas regulares, más allá del vuelo diario a Madrid de Air Nostrum. «No sé si no lo ven rentable o que apuestan más por el ferrocarril», apunta Herrera, que cita los casos de Vitoria, que opera vuelos regulares a Londres, París, Milán y Tenerife, o Pamplona de donde salen vuelos semanales a Canarias, Baleares o Alemania.