La mengua en los ingresos para La Rioja de entre 244 y 305 millones supondría una quiebra del estado del bienestar y la imposibilidad de dar respuesta a los servicios públicos esenciales. Estas son las principales conclusiones que extrae el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, del informe Las consecuencias de la financiación singular catalana, que él mismo encargó al Colegio de Economistas y que ha servido para refrendar su frontal oposición a la modificación del Sistema de Financiación Autonómica (SFA). El jefe del Ejecutivo puso el cierre al acto de presentación del análisis, en la Universidad de La Rioja, «la de referencia» en esta comunidad, y a la que también asistió el todavía rector, el economista Juan Carlos Ayala.
Gonzalo Capellán, que reflexionó sobre la importancia de realizar este tipo de estudios de carácter prospectivo, considera que el pacto de gobernabilidad catalán y el cambio del sistema «por la puerta de atrás» desencadenará perjuicios «irreparables» para esta tierra y animó al conjunto de ciudadanos a mostrar su oposición.
Coincide en que si la reforma catalana genera agravios comparativos entre territorios y ciudadanos no debe, en ningún caso, materializarse. «Va en dirección contraria a la homogeneización que reclaman los expertos», aseguró el presidente riojano, que la considera «censurable» por motivos de carácter político, normativo y jurídico-constitucional.
Capellán, que entiende que la financiación singular para Cataluña atenta contra la equidad y la solidaridad interterritorial, fue justificando el origen de sus críticas y considera que no es de recibo que un acuerdo que afecta al Estado, como es la reforma del sistema de financiación, se pacte entre dos partidos políticos para beneficio de una única comunidad autónoma.
De igual manera, resaltó la legalidad del actual modelo, pactado den 2009 y, aunque parcheado a lo largo de estos años, mantiene su legitimidad. «Cualquier modificación debe ser consensuada de manera multilateral en el Consejo? de Política Fiscal y Autonómica (CPFF)», afirmó el jefe del Ejecutivo en la jornada en la que se conoció que la próxima Conferencia de Presidentes tendrá lugar el 13 de diciembre en Santander.
Además, constató que la singularidad fiscal de la que gozan los territorios forales, País Vasco y Navarra, está sustentada por el texto constitucional, una prerrogativa de la que carecería la modificación en Cataluña, lo que lo convertiría en un acuerdo que roza la inconstitucionalidad. Y si esto no fuera suficiente, expresó, se dibuja un escenario con una notable merma de ingresos al salir del sistema un contribuyente neto, lo que transformaría el modelo. «La ecuación no se despeja», señaló el presidente, que constató una importante rebaja de recursos para las comunidades de régimen común, una disminución que el Estado no parece capaz de equilibrar.
«¿De dónde van a salir», cuestionó Gonzalo Capellán, que resaltó la infrafinanciación de las comunidades autónomas, como así lo pone de manifiesto el sistema de dependencia, que recae, principalmente, sobre sus hombros.