Con la resaca de la final Cuatro y Medio aún presente tanto mental como físicamente en algunos pelotaris, ayer se presentó, en el mismo escenario de esta batalla de la que Jokin Altuna salió como campeón por cuarta vez ante Peio Etxeberria, el Campeonato de Parejas 2024, el torneo más largo de la temporada y que pondrá su broche en el Navarra Arena el 31 de marzo.
A priori, la de esta temporada puede ser una de las ediciones más abiertas de los últimos años. Tanto Aspe como Baiko han confeccionado varias parejas que pueden ser candidatas al título de parejas que la pasada edición conquistaron Elordi y Zabaleta y que no podrán defender, dada la disección de la pareja. Elordi jugará con Beñat Rezusta y Zabaleta formará atrás con el delantero que tan buen papel ha hecho en este 4 y ½, Peio Etxeberria. Sin duda, la pareja navarra es una dupla a tener en cuenta para la txapela, pese a que Etxeberria nunca lo haya ganado.
El reciente campeón, Jokin Altuna, ya ha confirmado que no será de la partida en las primeras jornadas y que ahora mismo focalizará su trabajo en recuperarse adecuadamente de su maltrecho hombro izquierdo, ese que tantos problemas le dio a lo largo de todo el campeonato y motivo de que su propia madre le aconsejara no presentarse a la final el jueves, tres días antes del partido en el que ganó su cuarta txapela de 'la jaula'. Junto a Martija, será otra de las parejas llamadas a estar como candidatos al título, aunque durante las fechas iniciales sea sustituido por el delantero de Zaratamo, Elezkano II, dos veces campeón del Parejas (2019 y 2021) y que no ha entrado dentro del cuarteto titular.
La cuarta pareja de la promotora eibarresa será Ezkurdia, campeón en 2018 y 2020, con Xabi Tolosa, la pareja "más débil" de Aspe. En el recuerdo, aquella semifinal el 26 de marzo entre Altuna-Tolosa y Elordi-Zabaleta, cuando los primeros ganaban 19-16 y acabó con la clasificación de los segundos por la lesión de Tolosa que lloraron al final del partido todos sus amigos y compañeros de profesión.
Seis de los ocho pelotaris de Aspe han disfrutado del sabor del éxito en este torneo. Zabaleta, por cuatro veces, es el pelotari en activo que más veces lo ha ganado, seguido de los dos veces campeones Ezkurdia, Martija (2020 y 2022) y Rezusta (2017 y 2019) y de Altuna III y Elordi, que solo han salido vencedores en una ocasión, en 2022 y 2023, respectivamente.
Por otro lado, Baiko, que ha perdido las cuatro últimas finales de este torneo, ha optado por la creación de una pareja muy fuerte como es la compuesta por Erik Jaka y Jon Mariezkurrena. Junto a ellos, también estarán Peña II con Albisu y Artola, renovado recientemente hasta 2025 con Ander Imaz, zaguero finalista de las dos últimas ediciones. La última dupla de la promotora vizcaína será la de Unai Laso con Aitor Aranguren, que supondrá el regreso de Unai Laso a la cancha después de su operación de cadera en junio. Al igual que Altuna III, Laso será sustituido en las primeras fechas por Larrazabal, puesto que aún sigue en el proceso de recuperación de dicha operación y, como él mismo reconoció en la presentación, «los plazos eran seis meses,aún no hemos cumplido con los plazos». «Lo que tengo claro es que voy a salir cuando yo me vea bien, no voy a salir antes porque la empresa me meta presión», espetó.
El navarro, que ya probó un entrenamiento en frontón, recordó que iba a hacer su segundo entrenamiento y que, al final, es su cuerpo y es él «quien lo siente». «Voy a ir semana tras semana, según sensaciones y entrenamientos. Ya decidiré cuando vuelva», dejó claro Laso.
El objetivo de Baiko es destronar a la empresa rival, que ha resultado vencedora en las últimas siete ediciones y ha ganado solo dos veces desde 2012 y lo tratará de hacer sin que ninguno de sus pelotaris de inicio sepa lo que es salir triunfante del Campeonato de Parejas.