La organización de la prueba de ciclismo clásico Eroica Hispania ha anunciado este martes que no podrá celebrarse en 2024 tras la decisión del Ayuntamiento de Haro de no acoger este año la octava edición y la falta de tiempo para poder organizar esta actividad en otro municipio.
En una nota, la organización ha asegurado que "en todo momento" ha querido dar continuidad a la prueba en la localidad riojana de Haro, donde se celebró la última edición el primer fin de semana de junio de 2023, ha informado EFE.
A partir de esa fecha, se iniciaron una serie de intentos para plantear al nuevo equipo de gobierno jarrero la organización de futuras ediciones de la marcha ciclista en su ciudad.
Según sus datos, el pasado 13 de diciembre recibieron la comunicación oficial por parte del concejal de Turismo de Haro, Rafael Felices García, quien les anunció que no serían sede de la Eroica Hispania.
"Esta tardanza en comunicarnos su decisión y la imposibilidad por nuestra parte, debido a estipulaciones del contrato con Haro en vigor hasta el final de noviembre de 2023, de iniciar discusiones con ciudades alternativas para que fuesen sede de Eroica Hispania, no nos han permitido trabajar de forma eficaz y efectiva en la búsqueda de otras sedes", han explicado.
Los organizadores han detallado que la mitad del público participante es extranjero, hay que diseñar cuatro recorridos con un porcentaje elevado de tramos con pista y grava, conseguir permisos autonómicos, municipales y de la Dirección General de Tráfico, "lo que precisa de un tiempo mínimo, que lamentablemente, no se ha tenido".
Han destacado que en todo momento, como ha sucedido desde 2015, han contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General del Deporte y de la de Turismo, que nos han comunicado y garantizado su voluntad para seguir apoyando institucional y económicamente la marcha.
Desde mediados de diciembre, cuando se pudieron poner en contacto con otras potenciales ciudades sede, han recibido el interés de distintos municipios riojanos que se planteando la posibilidad de ser la próxima ciudad sede de esa prueba en 2025.
"Nuestro objetivo es volver con fuerza y energías renovadas en 2025. Creemos que un evento como el nuestro, que lleva ocho años uniendo deporte, tradición, cultura y turismo de calidad, y que ha sido capaz de congregar a más de 4.000 participantes en las siete ediciones anteriores, debe tener futuro y recorrido en España a corto plazo", han resaltado.
Por último, los organizadores han comunicado que desean que la prueba continúe en La Rioja, pero, si no logran el apoyo y consenso necesario, estudiarán negociar otra sede en otra comunidad autónoma.