Entre enero y abril de este año se han comunicado en La Rioja 201 partes por enfermedad profesional, de los que 82 han necesitado baja y 119 no;las mujeres, 106, han sido más perjudicadas que los varones; la cifra más elevada de las bajas, 36, corresponden a la industria manufacturera. Esta comunidad sigue así la senda que recorrió el año pasado, cuando los riojanos lideraron el índice de enfermedades laborales en la industria manufacturera en el conjunto del país, con 843 casos por 100.000 trabajadores; por delante de los 841 de Murcia;los 756 del País Vasco;y los 725 de Navarra.
Al igual que las cifras de accidentes laborales, la incidencia de las enfermedades profesionales fue también elevada el año pasado y, con 297 casos por cada 100.000 trabajadores, La Rioja es la tercera comunidad con la tasa más elevada, por detrás de Navarra, con 371, y Murcia, 322, y por delante de los 296 del País Vasco. Este porcentajes se sitúa muy por encima de los 96,76 de la media nacional, lo que viene a constatar que las comunidades con mayor presencia de actividades de carácter industrial son las que presentan las tasas más altas.
En total, se comunicaron 542 partes, 200 con baja y 342 sin ella, de los que 282 fueron de mujeres y 260 de hombres, aunque fueron ellos, con 110, los que sufrieron más bajas.
Hay otros sectores los que presentaron, igualmente puestos elevados en el ránking nacional, como transportes -segundo, detrás de Navarra-;hostelería, tercero, en un listado que encabezan Murcia y Navarra-; podio que se repite en el caso de otros servicios.
La agricultura, con gran importancia en el conjunto de la economía regional, presenta, en cambio, índices más discretos de enfermedades profesionales, 138, y hay cinco comunidades, Murcia, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana con datos más negativos. También construcción ofreció un buen comportamiento y presentó un índice de 219 casos, con seis comunidades autónomas por delante. En suministro de agua y gestión de residuos. la incidencia es menor que la media nacional y fue la más elevada de todo el país en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.
Agentes físicos. ¿Y cuáles han sido las principales causas? En La Rioja han sido los agentes físicos -266 por cada 100.000 casos-, en el tercer puesto del país, por detrás de Murcia y Navarra y delante del País Vasco, iguales posiciones que el índice de enfermedades profesionales de la industria manufacturera.
Esta comunidad ocupa también la tercera posición del país en las enfermedades causadas por agentes químicos -lo que se ajusta al tejido productivo regional-, por detrás de Navarra y Asturias, aunque con índices mucho más reducidos, 6 por 100.000.
Más elevada es el índice, 12, en el caso de inhalación de sustancias -segundo después de Galicia-, y el cuarto en enfermedades de la piel, con 10. La incidencia de las enfermedades causadas por agentes cancerígenos es de 0,75, también el cuarto de España superada por el País Vasco, Asturias y Cantabria.
En 2023, en nuestro país se comunicaron 29.405 casos de enfermedades causadas por el trabajo, 25.625 expedientes de enfermedades profesionales, con un incremento el 14%, y se abrieron 3.780 expedientes de patologías no traumáticas causadas por la actividad laboral.
Del total de partes de enfermedades profesionales el 42,9%, concretamente 11.002, tuvieron baja laboral y 14.623 se cerraron sin baja laboral;el 52,9% correspondió a mujeres y el 10,4% a trabajadores de origen extranjero.