La economía riojana escala un puesto en el Índice Regional de Competividad (ICREG) que de forma anual elabora el Consejo General de los Colegios de Economistas de España pero no termina de propiciar un salto decisivo en la valoración de su contexto económico, que en base al informe, se mantiene en un nivel medio-bajo. La competitividad de La Rioja sube del sexto al quinto puesto de las comunidad autónomas españolas en detrimento de Aragón, que a lo largo del pasado ejercicio 2022 proyectó un crecimiento menor al riojano. Ahora bien, la Comunidad riojana, por su parte, refleja un crecimiento económico inferior al de la media del conjunto del país.
Tímido despegue, por tanto, del dinamismo competitivo de la economía regional, más aún, cuando los mismos informes de los Economistas de España relativos a los ejercicios 2020 y 2021 situaban a La Rioja en un contexto de estancamiento.
El informe, publicado a 20 de diciembre, vuelve a situar a Madrid, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra a la cabeza del ranking con un nivel alto de competitividad. Cataluña es la única región que se instala en un nivel medio-alto para, a continuación, aparece La Rioja liderando el grupo de comunidades con un nivel de competitividad medio-bajo, seguida de Aragón, Castilla y León, Galicia y Cantabria.
El nivel de competitividad bajo lo cierran, por este orden, Extremadura, Andalucía y Canarias.
Todo ello, tal y como matiza el informe, que «a lo largo de 2022, la competitividad estructural en España aumentó un 4,9% en el conjunto de las diecisiete comunidades autónomas». Un incremento del ICREG agregado que se encuentra entre los más elevados de toda la serie disponible (2008-2022) y es, incluso, medio punto superior al calculado para el ejercicio 2021, superadas ya las restricciones impuestas por la pandemia del covid.
Variables a análisis. El Consejo General de los Colegios de Economistas de España establece de esta forma siete ejes de valoración que a su vez integran hasta 54 variables objeto de análisis.
En este sentido, La Rioja saca nota en los ejes dedicados a analizar el Mercado de Trabajo y en Entorno Institucional si bien, se sitúa en un nivel medio-bajo en Entorno Económico, Capital Humano, Eficiencia Empresarial, Innovación y en unas Infraestructuras Básicas que se mantienen, casi de forma histórica, como un lastre para el dinamismo competitivo de la Comunidad riojana. Ahora bien, teniendo en cuenta un punto de partida situado en el estancamiento, La Rioja mejora ligeramente en todos y cada uno de los ejes objeto de análisis en el informe de los Economistas de España, pero siempre, por debajo del crecimiento general de España.
De hecho, el informe valora, en el caso de la Comunidad riojana, el crecimiento de los ejes 4 (Entorno Institucional y 6 (Eficiencia Empresarial) cuyo comportamiento positivo se sitúa por encima de la media del conjunto de las comunidades españolas.
Por su parte, la variación del Producto Interior Bruto (PIB) en volumen; la reducción de la tasa de parados de larga duración y la tasa de temporalidad (variables integradas en el Eje 2; el abandono escolar temprano (Eje 3); la desigualdad y la deuda (Eje 4); el tráfico aéreo ((Eje 5); la variación de la productividad t mujeres empleadoras ( Eje 6); y la variable Investigadores (Eje 7) reflejan, según la valoración realizada por el Consejo General de Colegios de Economistas de España en el apartado dedicado a La Rioja, un comportamiento destacado.
Dependencia de grandes empresas. Entre las valoraciones generales que esboza el informe, destaca que en España, desde la perspectiva regional, es un rasgo común el predominio de la pequeña y mediana empresa y, en consecuencia, la escasa presencia de las grandes empresas. Del análisis empírico realizado, se concluye por tanto que las comunidades autónomas que registran un mayor peso relativo de las grandes empresas respecto a la media española coinciden con las que presentan un mayor Índice de Competitividad Regional.
De la misma forma, los Economistas de España apuntan que «el mayor o menor éxito empresarial viene determinado por múltiples y diferentes factores como la estructura sectorial, el entorno institucional, la organización y sistema de financiación o la dimensión y el acceso a las infraestructuras», apartado éste último que continúa siendo una de las principales reivindicaciones de la patronal riojana. También señala el informe la importancia de la estructura de la propiedad, el grado de internacionalización y la intensidad tecnológica como factores clave del dinamismo competitivo de las regiones.
Asimismo, apunte el Consejo General una tercera evidencia que hace referencia a «la muy estrecha y positiva relación entre el gasto en TIC por empresa y el ICREG» y al «estrecho vínculo entre el peso de las empresas exportadoras regulares (empresas que han exportado durante los últimos cuatro años consecutivos) y el índice de competitividad regional.
El escaso peso de las grandes empresas
El informe del Consejo General de los Colegios de Economistas de España dedicada un apartado especial al análisis de diferentes cuestiones que, en mayor o menor medida, influyen en los índices de competitividad de las comunidades autónomas. En este sentido, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) coloca a La Rioja entre las comunidades con menor partida dedicada a innovación con un valor del 0,9% del producto Interior Bruto. Solo Baleares, Canarias y Andalucía se sitúan por debajo en el marco de un contexto medio en España del 1,4%.
Con todo, el gasto medio en Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) supera ligeramente los 20.000 euros, muy lejos de las compañías de comunidades autónomas como País Vasco o Madrid que dedican 109.000 y 318000 euros respectivamente.
Por otro lado, algo más de la mitad del tejido empresarial riojana no dispone de empleados asalariados en un panorama en el que cerca del 80% de las sociedades están dedicadas al comercio y al sector servicios; el 12% pertenece al sector construcción y el 9% a industria, lo que sitúa a La Rioja como la región española porcentualmente más industrializada. Ahora bien, según el informe publicado a 20 de diciembre, «a mayor peso del sector 'Resto de Servicios' (sin contabilizar el peso del comercio), mayor Índice de Competitividad Regional.
Son algunos de los datos que refleja el informe elaborado por el Consejo General de los Colegios de Economistas de España con el propósito de trazar la radiografía competitiva de las comunidades autónomas y con el objetivo de conocer la realidad de las regiones en aras de diseñar estrategias que potencien el dinamismo de las mismas.
grandes empresas. En este sentido, el estudio se fija también en la participación de las grandes empresas (250 o más trabajadores) en sus ámbitos de influencia. Vienen a corroborar de esta forma los Economistas de España «la fuerte correlación positiva entre la dimensión empresarial y el nivel que alcanza el Índice de Competitividad Regional». Dicho de otra forma, «las comunidades autónomas que tienen una mayor participación de las grandes empresas en su estructura productiva son también las que registran un mayor nivel de competitividad». Un factor del que adolece la Comunidad autónoma.