El Escenario de Culturas Contemporáneas Actual 2025 ha atraído a 35.000 espectadores en su 35 edición, la más numerosa en público de todas, que ha llenado el 96 por ciento de las 150 actividades programadas del 2 al 6 de enero en Logroño.
El consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha hecho balance este martes en una rueda informativa, en la que ha destacado 78 de las citas organizadas colgaron el cartel de "todo vendido", informa Efe.
Pérez Pastor ha resaltado el "éxito" logrado en la última edición de Actual, que "no solo un festival de música", es un escenario de culturas contemporáneas que se diversifica y se dirige a muchos públicos diferentes.
Captar público adolescente
Para la próxima edición, ha apostado por captar al público adolescente de entre 15 y 20 años, por lo que ha considerado que se debe cambiar la forma de llegar a estos espectadores y "estimular su curiosidad".
Además, ha confirmado la continuidad de la propuesta '¡BIBE Actual!', dirigida al público infantil y familiar, tras el éxito de las actividades organizadas este año, para niños menores de 6 años.
El consejero de Cultura ha incidido en que el festival se ha celebrado en 35 escenarios diferentes repartidos por toda la ciudad y se ha desarrollado sin ningún incidente, con total sensación de seguridad.
Respecto a la programación de Actual 2026, ha recordado que la banda navarra Exuvia es el primer grupo confirmado, tras vencer en la 'Guerra de Bandas', un certamen que se recuperó la pasada edición, al igual que 'Escenario Insólito', con propuestas teatrales en lugares inusuales.
Retorno en publicidad de 8 millones
Las actividades organizadas este año se han difundido a través de 538 piezas informativas en medios de comunicación locales, regionales y nacionales, que han generado un impacto con un retorno de publicidad estimado en 8 millones de euros.
Según sus datos, el valor económico de ese impacto es similar al coste de una campaña de publicidad para toda una comunidad autónoma, por lo que el festival ha contribuido a difundir el valor de marca de la región.
El consejero de Cultura ha resaltado el éxito de la venta de abonos, especialmente en la versión "ciega" a un precio más reducido, ya que fue el formato elegido por 2.200 de las 3.900 personas que llenaron el Palacio de los Deportes los días 3 y 4, fechas de los grandes conciertos.
También ha resaltado que Actual 2025 ha permitido que las industrias culturales riojanas hayan podido comenzar el año trabajando y ha defendido la colaboración público-privadas con las empresas del sector.
Este festival público, organizado por el Gobierno riojano con un presupuesto de un millón de euros, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el patrocinio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que aportó 125.000 euros, a los que suman unos ingresos de 180.000 euros por la venta de entradas.