Los trabajos y los días

Feli Agustín
-

Los trabajos y los días. La tasa de paro en las cabeceras y Logroño entre las población de 16 a 64 años se sitúa por debajo del8%. Las de Rioja Alta arrojan registros menos satisfactorios que las de Oriental; en una veintena no hay ninguno

Trabajadoras de Ayecue en Autol. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo General de Economistas de España presenta hoy la actualización  de una herramienta que elabora desde hace unos años, unas fichas socioeconómicas de todos los municipios de España, que permitirán el análisis de la situación socioeconómica de todas las localidades, provincias y comunidades de nuestro país y realizar una comparativa entre entidades del mismo nivel territorial. Entre otros datos que ofrecerá figuran aspectos de carácter demográfico, sobre el nivel de renta y el mercado laboral, con datos sobre contratación, afiliación o desempleo.

Este epígrafe, actualizado hasta abril conforme a la información que facilita el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mide la tasa de paro sobre la población de entre 16 y 64 años -activa o no-, de tal manera que constata que son pocos los municipios riojanos donde el paro supera el 8,30%, que registró La Rioja el mes pasado, porcentaje que tampoco alcanzan las cabeceras de comarca ni otros núcleos que concentran mayor volumen de población.

En general, las cabeceras de Rioja Baja presentan datos más satisfactorios, aunque tampoco los de Rioja Alta son pesimistas, un escenario que no provoca extrañeza por el mayor grado de industrialización que presenta una sobre la otra.

Alfaro, sede de Heinz Ibérica, registra la menor cifra de parados, un 5,38%, con 327, y una rebaja cercana al 16% en un año;en cambio, en la capital del calzado, donde la tasa de paro es del 6,31, la cifra ha experimentado un ligero crecimiento en 12 meses, del 0,83, y suma 604, con las mujeres, con el 63,6%, mucho más castigadas que los hombres. Arnedo es la única de las grandes localidades riojanas donde ha aumentado el desempleo. En el caso de Calahorra, el desempeño también ha sido positivo, al fijar la tasa en el 6,54, con una rebaja global del 3,81%, para situar la cifra en 1.061.

Cervera, localidad inmersa en una situación delicada tras la intervención judicial en Plaza Chica, suma 65 parados -la empresa alimentaria emplea a 49-, con un crecimiento del 8,33% para anotar un nivel de paro del 4,94% entre la población menor de 64 años.

Por lo que respecta a Rioja Alta los datos son similares, aunque con datos ligeramente peores. Tal es el caso de Nájera, con el 6,99%, que contabiliza 359 y un recorte anual del 6%;o de Santo Domingo que, con la misma tasa, presenta una reducción del doble, del 12,34%, para contabilizar 270. Haro, la localidad más poblada, es la cabecera que presenta la mayor tasa de desempleo, del 7,15, aunque también la ha rebajado, en un 5%. Un total de 544 de sus vecinos no tienen empleo.

También la tasa de paro entre los ciudadanos entre 16 y 64 años en Logroño es del 6,99 hasta los 6.632, la mitad de todos los que están apuntados en las listas de empleo riojanas. Son un 6,1% menos que hace un año. Menor cifra de personas sin trabajo presenta Lardero, 457, el 5,9% , y también con un descenso del 1,30;los registros de Villamediana son algo peores, el 6,92% está en paro, hasta 435, pero con un alentador descenso del 9,4%.

Ni un parado. El domingo día 9, como suele ser tradición en todos los procesos electorales -esta vez tocan europeas-, Villarroya volverá a tener sus minutos de gloria en todos los informativos y en las webs de los medios.  Si no hay novedad, volverá a ser el municipio de España que antes acabe de votar -en las elecciones autonómicas de hace un año batieron un nuevo récord y  lo hicieron en menos de 30 segundos, recortando en tres su registro anterior-.

Este pueblo, situado en la comarca de Arnedo, ostenta en términos de región otro récord y el pasado mes de abril todas las personas en edad de trabajar estaban en paro. Eran solo dos, ambos varones mayores de 44 años, pero con una tasa de  desempleo del 100%.

Las peculiaridades de La Rioja, comunidad con 174 municipios, de los que el 37% suman menos de 100 habitantes, distorsiona as tasas de desempleo.

En el otro lado de la balanza, en un no hay ningún parado, Alesón, Bezares, Brieva, Canillas, Castroviejo, Cellorigo, Cidamón, Grañón, Jalón, Manzanares, Matute, Pazuengos, Pinillos, San Millán de Yécora, San Torcuato, Villavelayo, Viniegra de Abajo, Zarzosa y Zorraquín.