La Fundación Cotec traza una exhaustiva correlación entre el capital que las empresas destinan a dotaciones en intangibles y los índices de productividad. Y en este sentido, a modo de primera conclusión, el peso de los intangibles «pierde peso en La Rioja en el periodo 2014-2023», junto a la Región de Murcia y Aragón. Una situación que la organización dedicada a fomentar la innovación como clave para el desarrollo económico considera «llamativo y preocupante».
El informe, publicado el pasado mes de septiembre basa su análisis en cuestiones como el software o las bases de datos, el diseño de nuevos productos, I+D, imagen de marca, estructuras organizativas, o capital humano, entre otros. En la mayoría de ellos, la Comunidad riojana ocupa los puestos más bajos en un contexto en el que España, en comparación con otros diez países, ocupa igualmente las posiciones menos aventajadas.
Así las cosas, la Fundación Cotec establece una división por regiones españolas en base a cuatro clasificaciones. Por un lado, sitúa a Madrid como la única con capacidad de integrarse entre las 'líderes reforzadas'. A continuación se sitúan Cataluña, País Vasco y Navarra entre las 'líderes estancadas', que partían con una ventaja batallada años atrás pero que en los últimos tiempo han propiciado una desaceleración en el capital destinado a intangibles.
Dos grupos de liderazgo a nivel nacional en los que no se integra la Comunidad riojana.
Con toda la Fundación Cotec marca un punto de partida fijado en el año 2005 y analiza así la evolución hasta el pasado ejercicio 2023. En este sentido, el peso del capital destinado a activos tangibles en el ejercicio de referencia, era absolutamenta mayoritario, muy cerca del 91% del capital total. En 2023, tan solo cae dos décimas (90,5%) dejando los intangibles en cifras inferiores al 10%. Un crecimiento mínimo del capital dedicado a activos intangibles, pero crecimiento al fin y al cabo.
Sin embargo, La Comunidad riojana crecía en intangibles en los registros que la Fundación establece para el año 2014 pero vuelve a mantener una clara tendencia la baja desde este ejercicio hasta 2023. De hecho, La Rioja es una de las tres regiones que proyectan resultados negativos (-0,7%) junto a Aragón y Murcia.
Ahora bien, el análisis concreto de cada uno de los activos intangibles que contempla el informe de la Fundación Cotec, lleva a La Rioja a liderar claramente el capital destinado al capítulo de software. Dicho en términos porcentuales, la economía riojana destina el 34,7% del capital total destinado a activos intangibles a este tipo de soluciones informáticas, con un crecimiento exponencial desde el primer año de referencia (1995).
Una evolución que sitúa a la región como líder indiscutible en la comparativa por comunidades españolas.
Sin embargo, refleja un significativo retroceso en el capítulo dedicado a 'I+D y otros activos informáticos' entre 2025 y 2014 que le lleva a posicionarse en las últimas posiciones en el ranking de regiones españolas.
Es más, a excepción del capital intangible destinado a la actualización de 'software', la Comunidad sufre un evidente retroceso a lo largo de los ejercicios analizados. Incluso en el análisis de 'Capital humano específico de la empresa', la región pierde algo más de dos puntos porcentuales en consonancia con el resto de regiones españolas pero teniendo en cuenta que el punto de partida de La Rioja era inferior ya en el año de referencia (1995) que establece la Fundación Cotec. No es de las que más pierde en los ejercicios analizados, pero ocupa la penúltima posición entre el conjunto de las regiones españolas.
Más significativo es el análisis del área de 'estructura organizativa'. Un capítulo que lideraba La Rioja allá por el año 1995 y que en 2023 le lleva a ocupar también la penúltima posición con una pérdida de capital destinado a este objetivo de algo más de quince puntos porcentuales.
Retroceso de inversión en diseño y en imagen
Otro de los apartados en los que profundiza la organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la innovación en el marco de las empresas y que incluye entre los activos inmateriales es el diseño y la imagen de marca. En este sentido, de nuevo La Rioja no sale muy bien parada. De hecho, el 'Diseño y otros productos nuevos' registra una situación aún peor que en el resto de activos intangibles. De hecho, lejos de crecer, la Comunidad proyecta la pérdida de dos puntos porcentuales. Dicho de otra forma, el capital dedicado a este objetivo era dos puntos superior en 1995 que en la actualidad. Se sitúa así en la penúltima posición tan solo por delante de las Islas Baleares.
visibilidad corporativa. Tampoco se caracteriza la Comunidad autónoma riojana por su apuesta por la 'Imagen de marca'. Pierde en este apartado, nada menos que 13,5 puntos porcentuales. Al igual que en el caso anterior, el capital destinado a este fin en el marco del tejido empresarial de la región era claramente más elevado en 1995 que a lo largo del pasado ejercicio 2023. Es más, La Rioja es la región española que más puntos pierde en este capítulo hasta situarse en la última posición del estatus de las comunidades autónomas españolas.
Todo ello, con la única excepción de la inversión en intangibles vinculados a software informáticos, lleva a la Comunidad autónoma riojana a ocupar las últimas posiciones en el capital destinado a una serie de bienes intangibles que según la Fundación Cotec, influyen directamente en la productividad empresarial. Y todo ello además, en el marco de un país que tampoco es capaz de progresar en la comparativa con la situación que en este sentido marcan otros países analizados en el informe publicado el pasado mes de septiembre.